¿Qué pasa con el paro en el transporte?Todas las claves sobre sus exigencias, el abastecimiento y la voz del Gobierno

Camiones pasando por la Real Maestranza a marcha lenta en el quinto día de paros en el sector de los transportes a 18 de marzo del 2022 en Sevilla (Andalucía). El paro, convocado a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, tiene como objetivo protestar por la "gravísima" situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles", a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania. Ahora mismo no hay un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno para volver a la normalidad. El paro continuará mientras las demandas de la Plataforma no sean satisfechas por el Gobierno. Eduardo Briones / Europa Press 18/3/2022
Camiones pasando por la Real Maestranza a marcha lenta en el quinto día de paros en el sector de los transportes a 18 de marzo del 2022 en Sevilla (Andalucía).
Europa Press
Camiones pasando por la Real Maestranza a marcha lenta en el quinto día de paros en el sector de los transportes a 18 de marzo del 2022 en Sevilla (Andalucía). El paro, convocado a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, tiene como objetivo protestar por la "gravísima" situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles", a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania. Ahora mismo no hay un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno para volver a la normalidad. El paro continuará mientras las demandas de la Plataforma no sean satisfechas por el Gobierno. Eduardo Briones / Europa Press 18/3/2022

Con el quinto día de protestas, el paro indefinido convocado en todas las ciudades de España por una parte del sector del transporte cumple su primera semana laboral y sus convocantes presagian que va para largo. En las demandas por el incremento del coste de combustible y la precariedad de las condiciones laborales de los transportistas ha ocurrido de todo: desde consignas pacíficas a actos violentos, pasando por cruces de acusaciones con el Gobierno, que vincula los actos a "grupos de ultraderecha", hasta, finalmente, las afectaciones al suministro de alimentos y otros productos.

¿Quién convoca el paro? 

La Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, una asociación creada en 2007 que el pasado 5 de marzo convocó una asamblea en el Palacio Vistalegre de Madrid, donde se acordó la convocatoria del paro indefinido a partir del pasado lunes, 14 de marzo.

Críticas por una "representación minoritaria": La plataforma afirma representar a 100.000 camioneros, de un total de 600.000 que se estiman en España 

El Gobierno y otros representantes del sector critican que la asociación representa a una parte minoritaria de los transportistas. De hecho, la protesta no cuenta con el apoyo de las principales patronales, entre ellas el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

La plataforma, por su parte, afirma tener la representatividad un total de 100.000 pequeños camioneros y autónomos, que figuran al margen de las organizaciones del transporte más mayoritarias. Aunque es difícil saber cuál es la representatividad real en el sector, fuentes relacionadas estiman que en toda España hay 600.000 camioneros. Sea como sea, la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte ha demostrado ser muy activa y organizada.

¿Cuáles son su peticiones?

Aunque podría pensarse que la crisis energética derivada de la invasión rusa en Ucrania ha sido el detonante principal de la protesta, la realidad es que el sector del transporte lleva meses reclamando cambios al Ejecutivo. De hecho, en vísperas a la pasada Navidad, las grandes patronales propusieron un paro en diciembre, que fue finalmente levantado por un acuerdo rubricado con el Gobierno y plasmado en un decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo. 

Ahora, la Plataforma en Defensa del Transporte sostiene que los cambios acordados "no dan respuesta a la realidad de la contratación de los pequeños transportistas" y reclama una larga lista de reivindicaciones a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Trabajo ante la que el Gobierno, por el momento, se niega a claudicar.

Quieren jubilarse a los 60 años, que se reconozcan enfermedades propias de su profesión o un plazo máximo de pago de 30 días ...

En palabras de la Junta Directiva Nacional de la plataforma, "el 90% de las empresas de transporte (medianas y pequeñas)" se encuentra "en una situación de quiebra total y las condiciones laborales son de total precariedad", con "unas consecuencias que pagan de manera directa los conductores asalariados", añaden.

Entre las demandas más destacadas figuran la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, por ser una profesión clasificada de alto riesgo, el reconocimiento de la totalidad de las enfermedades profesionales derivadas de su empleo o plazo de pago máximo a 30 días por servicios de transportes.

¿Por que no puede hablarse de 'huelga'? Y, ¿cuánto durará?

Si bien puede leerse que el sector del transporte está en huelga, lo cierto es que en el documento de la convocatoria se habla de “paro nacional indefinido”. Esto es porque la huelga es convocada por los trabajadores, mientras que el 'paro' o cierre patronal lo convocan los empresarios, como es el caso. 

Respecto a su duración, la convocatoria es de carácter "indefinido". Y su participantes prometen no bajar la guardia hasta que los ministerios aludidos atiendan a sus peticiones.

Detenidos, quema de neumáticos, retenciones 

Como ocurre en muchas protestas, la violencia también se ha abierto paso en las reivindicaciones. A medida que avanzaba la semana, se iba produciendo una escalada de la tensión, desembocada este viernes en piquetes, quema de neumáticos, incidentes con los trabajadores que quieren cumplir su jornada y retenciones en autovías de toda la geografía española por marchas lentas de camiones que buscan bloquear el tráfico.

A lo largo de la semana también se produjeron altercados entre los transportistas y las Fuerzas de Seguridad del Estado. El más grave, el disparo de bala que recibió un manifestante tras forcejear con un policía de paisano, al que ahora investiga la Policía y Delegación del Gobierno.

Vemos al herido en el suelo. A su lado el policía de paisano que acaba de disparar el arma, visiblemente nervioso. Tan tenso que los piquetes que protagonizaban los altercados se disculpan. El agente alega que el arma se le disparó de forma fortuita, después de que la víctima intentara arrebatársela. 

Los más de 23.000 efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil desplegados desde el pasado jueves por el Ministerio del Interior, tampoco han podido evitar que en la quinta jornada de las protestas se hayan observado comportamientos violentos. Este viernes han sido detenidas al menos seis personas.

¿Cómo afecta todo esto a las cadenas de producción?

Con el pasar de los días, diversas factorías y mercados mayoristas han acusado problemas de distribución y abastecimiento, que en algunos casos, les han obligado a parar su producción ante la imposibilidad de distribuir su producto sin transportistas. 

Por citar ejemplos, la industria láctea anunció que se había visto obligada a suspender su actividad transformadora al trabajar con alimentos altamente perecederos. Y la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (Agem) advirtió de una reducción considerable de berenjenas, pimientos, calabacines o fresones.

En los mercado mayoristas, Mercamadrid sigue sin poder reexpedir su producto y pese a la entrada del 68% de los vehículos abastecedores en relación con el mismo día de la semana pasada, el aprovisionamiento al comercio madrileño sigue viéndose afectado. En Mercacórdoba, sin embargo, a final de semana la afluencia de minoristas es del 50% y la entrada de pescado y frutas mejora ligeramente respecto a días anteriores.

¿Qué dice el Gobierno?

La respuesta del Ejecutivo ha sido rotunda e uniforme: los ministros Raquel Sánchez (Transportes), Luis Planas (Agricultura), Reyes Maroto (Industria), la portavoz Isabel Rodríguez y el presidente, Pedro Sánchez, han condenado taxativamente "los actos violentos"- que responsabilizan "a una minoría"- y han agradecido a todos aquellos profesionales que siguen trabajando durante estos días.

Para más controversia, la ministra Sánchez ha sostenido en varias ocasiones que el paro "boicotea al resto de trabajadores" y ha vinculado "las movilizaciones violentas" a la "ultraderecha". Esto último ha provocado que varias  decenas de transportistas se hayan concentrado este viernes en un acto de la ministra para pedir su dimisión y exigir que rectifique su vinculación con cualquier "colectivo político".

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