Alertan de una posible escasez de cerveza en bares y supermercados por el paro de los transportistas

Este derivado de la cebada es la bebida típica de Irlanda.
Un camarero tirando una cerveza.
Freepik
Este derivado de la cebada es la bebida típica de Irlanda.

El paro de transportistas para como protesta por el precio de los carburantes y las condiciones laborales puede provocar una escasez de cerveza para el sector de la hostelería y para los supermercados.

La asociación de productores de cerveza 'Cerveceros de España' ha alertado sobre "graves incidentes" registrados a raíz del paro que no solo han atentado contra la libertad de movimientos, sino que han generado daños materiales.

"Estos hechos pueden tener un gran impacto en el suministro de esta bebida, tanto en el canal de distribución como en los establecimientos de hostelería", ha señalado la entidad, que ha avisado de que en Gran Consumo el bloqueo es notable, dado que se están obstaculizando las entregas en las plataformas logísticas de los supermercados.

Perjuicios a la hostelería

Por otro lado, Cerveceros de España ha afirmado que esta bebida puede suponer hasta el 25% de la facturación de los bares, cifra que alcanza hasta el 40% en el caso de pequeñas empresas de restauración de menos de diez empleados.

Así, ha alertado de los posibles menores ingresos y repercusión en el empleo sobre un sector tan castigado en los dos últimos años en caso de que se impida que la cerveza llegue a estos locales.

Según ha explicado, las limitaciones a la libre circulación de vehículos afecta también a la entrada y salida de todos los ingredientes y derivados de los centros productoras de cerveza, como puede ser el bagazo (resto del filtrado del cereal empleado en su elaboración), que se usa como pienso animal.

La asociación ha recordado que el derecho a la huelga no puede limitar el derecho al trabajo voluntario y a la libre circulación de vehículos, por lo que pide al Gobierno que se refuerce la vigilancia y seguridad que garantice la libertad de circulación y la actividad empresarial en todo el territorio español con carácter urgente y apela a la responsabilidad individual de todos los implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento