Zelenski utiliza la historia emocional de sus aliados para pedir más apoyo contra Rusia: Pearl Harbor, el muro de Berlín...

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene en el Bundestang, el 17 de marzo de 2022.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene en el Bundestang.
EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está de ronda diplomática por los principales Parlamentos mundiales. En los últimos días ha visitado (mediante videoconferencia) el Parlamento británico, el Congreso norteamericano o el Bundestag alemán. En todos ellos su discurso ha recurrido a la historia emocional de las respectivas naciones para exigir un mayor apoyo a su país frente a la invasión letal de Rusia.

El líder ucraniano comenzó su periplo parlamentario en Reino Unido el día 8 de marzo con un "No nos rendiremos". Era el primer discurso de un líder extranjero ante los diputados en el salón plenario de la Cámara de los Comunes.

Zelenski comparó la pelea de su país con la que los británicos hicieron por defender el Reino Unido de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial: "No quisisteis perder vuestro país cuando los nazis quisieron arrebatároslo. Luchasteis por él". 

Además, parafraseó uno de los discursos más célebres del ex jefe de Gobierno británico Winston Churchill en la II Guerra Mundial: “Lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles”.

Y, tras agradecer al primer ministro británico su apoyo, reclamó una zona de exclusión aérea en el cielo de Ucrania para impedir los bombardeos rusos.

Pearl Harbor o el 11-S

El miércoles 16 de marzo, el líder ucraniano hizo acto de presencia vía videoconferencia en el Congreso de los Estados Unidos. Allí invocó los traumas históricos estadounidenses como Pearl Harbor y pidió a los presentes que recordaran el 11-S, en un intento porque EE UU apruebe una zona de exclusión aérea sobre Ucrania que logre frenar los bombardeos rusos.

“Os necesitamos ahora. Os pido que hagáis más”, dijo Zelenski ante los congresistas. “Hoy ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”, le espetó al presidente Joe Biden. Y advirtió de que Rusia estaba traspasando todas las líneas rojas y podía provocar la III Guerra Mundial.

"Cerrad el cielo sobre Ucrania": el duro vídeo con el que Zelenski pide ayuda a Estados Unidos

El muro de Berlín

El jueves, 17 de marzo, fue el turno del Bundestag alemán (Cámara baja del Parlamento), donde Zelenski alertó de que Moscú está "construyendo un nuevo muro" entre "libertad y falta de libertad". Y reclamó al canciller Olaf Scholz capacidad de liderazgo para "derribarlo", en lugar de priorizar "la economía".

"Dele a Alemania el liderazgo que merece para que las generaciones futuras puedan estar orgullosas de ustedes. Apoye nuestra libertad, apoye a Ucrania, detenga esta guerra, ayúdenos a detenerla", clamó el líder ucraniano, en una intervención virtual ante el plenario, que lo recibió con una fuerte ovación.

"Cada bomba que cae, cada decisión que no se adopta es una piedra con la que se construye ese muro"

Zelenski invocó el histórico discurso pronunciado en 1987 por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, cuando pidió desde la Puerta de Brandeburgo al líder soviético, Mijail Gorbachov, que derribara el muro que desde 1961 dividía Berlín.

"Señor Scholz, destruya este muro", enfatizó, para insistir en la parábola entre esa división de entonces y el nuevo muro que, advirtió, está trazando Rusia desde la invasión que se inició el 24 de febrero y que ha costado la vida, dijo, de al menos 108 niños.

Declaraciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Cada bomba que cae, cada decisión que no se adopta es una piedra con la que se construye ese muro", añadió el líder ucraniano, para recordar que los ataques rusos sobre su país se producen "día y noche, los siete días de la semana" y que no respetan ni hospitales, ni escuelas ni otros objetivos civiles.

Más ovación que apoyos

En todas sus apariciones en los plenarios internacionales, Zelenski ha reprochado a los mandatarios la falta de un apoyo más decidido y ha considerado que las sanciones económicas contra el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin, "llegan tarde y no son suficientes".

"Es difícil para nosotros sobrevivir a todo esto sin la ayuda del resto del mundo, defender a Ucrania y defender al mundo libre de Europa", ha asegurado Zelenski, que ha concitado una ovación al final de su discurso, en ocasiones con todos los parlamentarios en pie.

La siguiente parada: Italia

La siguiente parada del presidente de Ucrania, en su gira diplomática será el Parlamento de Italia, donde dará un discurso telemático el próximo martes, 22 de marzo. La intervención de Zelenski coincidirá con un debate en el que el primer ministro italiano, Mario Draghi, hablará de la evolución de los acontecimientos en Ucrania tras la ofensiva iniciada por Rusia el 24 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento