Entrevista | Alberto Martínez, director de Red.es: "Empezaremos a entregar las ayudas del kit digital en abril"

Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es
Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es
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Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acaba de poner en marcha un ambicioso plan para que las pymes españolas se adapten a la economía del siglo XXI. Bajo el nombre de kit digital y con cargo a los fondos europeos, este programa repartirá un total de 3.067 millones de euros en bonos hasta 2025 para acelerar la digitalización del corazón del tejido productivo patrio.

Desde el miércoles, las empresas de entre 10 y 49 empleados ya pueden solicitar el primer tramo de estas ayudas que se han diseñado con un novedoso mecanismo pensado para aligerar la fuerte carga burocrática que a menudo se le reprocha a la administración española. Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es –la empresa pública que ha diseñado el operativo– desgrana a 20minutos los pormenores del plan.

¿Cuántas solicitudes han recibido ya?

Abrimos la convocatoria el martes a las 11.00 h y el jueves teníamos ya 18.700 solicitudes.

¿Ya han agotado los fondos para esta primera convocatoria?

Los primeros 500 millones están dirigidos a empresas de entre 10 y 49 empleados. Esto significa que con algo menos de 42.000 empresas agotaríamos los fondos. Yo animaría a las empresas que quieran pedirlo a que lo hagan cuanto antes.

¿Les ha sorprendido el número de solicitudes o esperaban más?

Intuíamos que el programa iba a tener éxito. El plazo que se ha abierto para pedir la ayuda es de seis meses o hasta que se agoten los fondos. Y todo apunta a que se van a agotar antes los fondos. Estamos contentos.

¿Cuándo se pondrán en marcha los proyectos?

Empezaremos a otorgar las subvenciones del bono digital en abril. Hemos conseguido un proceso con papeleo cero. Sea quien sea el que pide la ayuda, no tiene que aportar absolutamente ninguna documentación. Simplemente, tiene que rellenar un formulario y autorizarnos para poder consultar distintas bases de datos. Eso agiliza muchísimo la gestión.

Este sistema de ‘cero papeles’ tiene poco que ver con lo que imagen burocrática que tenemos de la administración…

Siempre digo que el kit digital es para digitalización de pymes, pero a nosotros también nos ha hecho reflexionar sobre cómo podíamos gestionar cientos de miles de subvenciones con los recursos que teníamos. Hemos tenido que buscar toda la tecnología para hacerlo, hemos robotizado bases de datos, consultas, procedimientos... Es otra forma de gestionar las subvenciones, volcando toda la tecnología que existe.

Esta primera convocatoria cuenta con un presupuesto de 500 millones ¿Cuándo saldrán las próximas y qué podemos esperar de ellas?

El primer segmento es el de empresas de 10 a 49 empleados, que ya hemos sacado. Estos van a recibir un bono de 12.000 euros. Además, tenemos otro segmento, el de empresas de 3 a 9 empleados, que van a recibir un bono de 6.000 euros. Esta convocatoria la lanzaremos entre junio y julio. Finalmente, tenemos otra convocatoria para autónomos de hasta dos empleados, que van a recibir 2.000 euros. Esta empezaría entre septiembre y octubre.

¿Por qué el programa se limita a empresas de menos de 50 empleados?¿Qué hay del resto?

Donde tenemos espacio de mejora es justo en ese segmento por debajo de 50 empleados. Necesitamos mejorar la productividad. No hay ninguna duda de que la digitalización mejora la competitividad de nuestras empresas.

Entiendo que esta primera convocatoria no incluye a los autónomos todavía...

Si hay un autónomo que tiene entre 10 y 49 empleados sí que se le incluye. El concepto que utilizamos es el de empresa según la definición de la UE. Puede ser que un autónomo tenga 20 empleados, no es lo habitual, pero podría pasar y sí que puede pedir las ayudas.

¿Más allá del kit digital en qué otros proyectos está trabajando Red.es?

Estamos trabajando en proyectos de inteligencia artificial y tecnologías habilitadoras. Va habiendo la conciencia de que este tipo de tecnologías ya no son algo elitista, sino algo que hay que incorporar a la cadena de producción para mejorar los niveles de productividad y competitividad.

El 90% de las pymes españolas son microempresas y quizá les pueda sonar algo extraño esto de la inteligencia artificial ¿Qué les diría para convencerles de que este asunto sí va con ellas?

La inteligencia artificial mejora muchísimo la eficiencia de la empresa. Los datos, poder prever la conducta de los mercados, de los consumidores, poder customizar en cada mercado cuáles son las preferencias… Todo son ventajas con este tipo de tecnologías. Te das cuenta de que cuando vas incorporando digitalización en tu empresa cada día necesitas más. Hoy por hoy una empresa no puede plantearse que el mercado es local, el mercado es global y tienen que estar ahí.

En sectores como la agricultura, la hostelería o el comercio, la mayoría de los empleados trabajan para pymes ¿ofrecen soluciones específicas para ellos?

El digitalizador [la empresa que ejecutará el proyecto al solicitante], cuando se inscribe en el kit digital, indica las soluciones que está dispuesto a instalar, el ámbito territorial y también el sector de actividad. El programa permite que los digitalizadores especializados en sectores concretos sean identificados. Si hay un digitalizador que tiene una solución específica, por ejemplo, para la hostelería, la tendrá en su web.

La ciberseguridad es una amenaza que va de la mano de la digitalización ¿Qué pueden hacer las empresas para protegerse?

La ciberseguridad es prioritaria. A medida que aumenta la digitalización aumenta el riesgo. Por ese motivo, hay dos categorías en el kit digital que cubren este aspecto: las conexiones seguras y otra más general (programas antimalware, antispyware...) En la medida en que vayamos avanzando en digitalización es importante acompañarla de protección.

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