¿Puede pedir más dinero la empresa de limpieza de una comunidad de vecinos por limpiar el polvo sahariano caído estos días?

Una nube de polvo sahariano cubre España
Una nube de polvo sahariano cubre España
EFE

La calima ha traído a varias zonas peninsulares una nube de polvo y tierra que ha caído sobre todo tipo de superficies exteriores e, incluso, ha afectado a las comunidades de vecinos, ya que la tierra ha llenado patios, portales y fincas de las comunidades de propietarios. 

Es por ello que una de las preguntas del Consultorio de Vivienda de 20Minutos está enfocada en este tema y en las empresas de limpieza. Concretamente, los vecinos se preguntan si es lícito que estas compañías pidan un extra de dinero por limpiar la tierra y polvo que ha caído estos días.

"La calima de estos días ha puesto la comunidad sucísima y la empresa de limpieza ya nos ha dicho que supondrá un coste especial limpiarla, aunque no nos han detallado a cuánto ascendería", indica una vecina, que se pregunta: "¿Se puede hacer esto si no vienen contemplados 'extras' de este tipo en el contrato? ¿Puede pedir más dinero la empresa de limpieza por esto? ¿Podemos negarnos de alguna forma?". 

Ante estas dudas, Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, ha dado respuesta, indicando que todo depende del contrato que se tenga establecido con la empresa de servicios. 

"Si se han contratado únicamente limpiezas ordinaria, con una determinada frecuencia y periodicidad, hay que estar a lo pactado y estas limpiezas especiales no se considerarían incluidas", indica la experta. 

Además, especifica que en muchos contratos sí que aparece reflejado que las limpiezas extraordinarias por obras o causadas por agentes atmosféricos imprevisibles no están incluidas en las tareas a realizar y, por tanto, en estos casos, sí que sería lícito que la empresa pida un extra debido a la calima: "Hay que estar a las cláusulas del contrato de arrendamiento de servicios suscrito", concluye la experta.

Si tienes algún problema como este en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento