Ocupación turística al 95% y posibles chubascos "molestos": las previsiones de la Semana Santa en Andalucía

  • La Junta es optimista con el sector hotelero a pesar de la "incertidumbre" por el alza de precios.
  • Salud pide vivir las fiestas de primavera con "contención" porque el coronavirus "sigue ahí".
Viacrucis del Señor del Soberano Poder, de Los Panaderos, el 7 de marzo en Sevilla.
Viacrucis del Señor del Soberano Poder, de Los Panaderos, el 7 de marzo en Sevilla.
EP
Viacrucis del Señor del Soberano Poder, de Los Panaderos, el 7 de marzo en Sevilla.

Aún quedan más de 20 días para el comienzo de la Semana Santa de 2022, que arrancará con el tradicional Domingo de Ramos el 10 de abril, pero tras dos ediciones anteriores "en blanco" debido a la pandemia de coronavirus, las expectativas con el regreso de las cofradías a las calles son altas en Andalucía. De ahí que las previsiones y hasta predicciones hayan comenzado ya.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, se manifestó sobre la ocupación hotelera de cara a las fiestas y consideró que se pueden alcanzar cifras de "hasta el 95%", sin olvidar que existe una "incertidumbre" provocado tanto por el conflicto en Ucrania como el incremento importante de los costes de producción. Marín detalló que la Junta maneja datos de ocupación desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo "por encima del 70%" y que, a partir del jueves, se elevan "hasta el 95%" en diversos puntos de Andalucía. 

"Las previsiones son positivas y muy buenas, pero todo provoca incertidumbre y un incremento importante de los costes de producción, lo que siempre tiene un impacto económico en el entorno productivo", señaló. Menos incidencia debería tener el conflicto en Ucrania por la lejanía de Andalucía a las zonas afectadas.

En cuanto a la climatología, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló ayer que la próxima primavera, que arranca el domingo, en Andalucía se situará en torno a los "valores normales", con algunas precipitaciones ocasionales y temperaturas por encima de la media, después de un invierno "muy cálido y muy seco".

En cuanto a las precipitaciones, que se mantendrán dentro de "valores normales", es decir, con algún chubasco ocasional que, según señaló el delegado territorial de la Aemet para Andalucía, Luis Fernando López Cotín, "pueden ser molestos" de cara a las próximas celebraciones como la Semana Santa y la Feria de Sevilla. Por otra parte, este nivel previsto de precipitaciones según los indicadores de Aemet no serviría para paliar los efectos de la sequía en la región. 

Por otra parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, invitó a los andaluces a disfrutar de la primavera pero "siendo conscientes de que el coronavirus está con nosotros y que estamos todavía en pandemia", por lo que anima a vivir la próxima Semana Santa "con muchísima precaución y con contención". "Tenemos síndrome de abstinencia tras dos años sin Semana Santa y tenemos ganas de los que nos gusta, esos besos perdidos, esos abrazos que no hemos dado, esa bulla, pero hay que tener prudencia", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento