La Fiscalía pide a Garzón prohibir otros tres actos convocados por la izquierda abertzale

  • Los actos están convocados para este fin de semana en San Sebastián.
  • La Fiscalía alude a un posible delito de enaltecimiento terrorista.
  • Garzón ya prohibió una manifestación similar el pasado sábado.
La Ertzaintza impide una marcha abertzale en el centro de Donosti.
La Ertzaintza impide una marcha abertzale en el centro de Donosti.
Javier Etxezarreta / EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó este miércoles al juez Baltasar Garzón la prohibición de otros tres actos convocados por la izquierda 'abertzale' para este fin de semana en San Sebastián coincidiendo con las fiestas de la capital donostiarra al detectar en su organización y objetivos un posible delito de enaltecimiento terrorista.

De las características de las convocatorias y del contenido de sus eslóganes, cabe adelantar su contenido delictivo

El primer acto para el que el Ministerio Público ha pedido su prohibición está convocado para el sábado 14 con el eslogan 'Queremos a los presos y refugiados en casa'. También previsto para el mismo día está el segundo de los actos, bajo el lema 'Los presos vascos que están enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes a casa ahora'. Por último, el escrito del Ministerio Público hace referencia a un tercer acto previsto para el domingo 15 con el lema 'Los presos a casa Juan Rego en estado grave Txomin Troitiño secuestrado libertad ahora'.

La Fiscalía sostiene que "de las características de la solicitud de las convocatorias y del contenido de los eslóganes de las mismas, cabe adelantar su contenido delictivo como un comportamiento dirigido al enaltecimiento de unos terroristas por el mero hecho de serlo, enmascarado en una supuesta reivindicación penitenciaria".

Presos vascos

Según el escrito, estos actos van dedicados "en realidad, a un concreto colectivo de presos y no a todos aquéllos a los que se aplique una concreta legislación penitenciaria, significándolos como 'presos vascos', 'refugiados' o incluso designando nominalmente a presos de la banda terrorista ETA, lejos por tanto de una genuina expresión del derecho de reunión y manifestación".

El juez Baltasar Garzón decidió el pasado sábado prohibir la manifestación convocada para esa misma tarde en San Sebastián por la izquierda 'abertzale' bajo el lema 'Estado de excepción Stop. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión' y otros actos convocados por Askatasuna a través de su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento