Se hacen pasar por miembros de la Cruz Roja para recoger y llevarse a dos mujeres ucranianas llegadas a Valencia

Intentan llevarse a dos refugiadas ucranianas en Valencia simulando ser personal de Cruz Roja por teléfono
Intentan llevarse a dos refugiadas ucranianas en Valencia simulando ser personal de Cruz Roja.
20M EP

Dos mujeres ucranianas que llegaron este miércoles por la noche a la estación de tren Joaquín Sorolla de Valencia alertaron a Cruz Roja de que unas personas habían contactado telefónicamente con ellas en nombre de la ONG con la intención de recogerlas en la estación y llevárselas.

Así lo ha adelantado Levante-EMV y lo han confirmado a Efe fuentes de Cruz Roja, que han hecho hincapié en que nunca contactan telefónicamente ni recogen a nadie, sino que establecen dispositivos de recepción en distintos puntos de España cuando se espera la llegada de varias personas procedentes de Ucrania para ofrecerles una primera orientación.

Según las mismas fuentes, una de las mujeres que llegó en uno de los trenes buscó al personal de Cruz Roja que había en la estación y les alertó de esta situación que le afectaba a ella y a otra mujer, por lo que procedieron a notificarlo a los agentes de Policía Local que había en la estación para que investigaran los hechos.

Fuentes de la Policía Local de Valencia han indicado que una de las refugiadas ucranianas explicó que cuando todavía estaba en su país de origen le había contactado una mujer haciéndose pasar por voluntaria de Cruz Roja, y le comunicó que la estaría esperando en la estación de tren para llevarla a un alojamiento que no especificó.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha afirmado que este suceso evidencia que las mafias están aprovechando la "alta vulnerabilidad" de estas personas que huyen de la guerra en Ucrania para intentar explotarlas, y ha anunciado que van a estar "muy vigilantes" y "muy atentos" para que no consigan sus fines.

Cano ha anunciado que, a partir de ahora, habrá "presencia permanentemente" de la Policía Local en cada convoy de refugiados que llegue a la estación del AVE de Valencia, para "dar seguridad", confirmar que todos los trámites se hacen como corresponde y seguir colaborando con Cruz Roja.

Este suceso se ha comunicado a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ya que según ha señalado Cano la competencia de investigación sobre las mafias le corresponde a la Policía Nacional, con el fin de que en toda España estén atentos por si esto está ocurriendo también en otros puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento