"Empiezan a escasear" productos por la huelga de transportistas en Andalucía

Camiones en fila en la SE-30 de acceso a Sevilla secundando el paro de transportistas.
Camiones en fila en la SE-30 de acceso a Sevilla secundando el paro de transportistas.
EP
Camiones en fila en la SE-30 de acceso a Sevilla secundando el paro de transportistas.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha advertido este jueves que "empiezan a escasear" algunos productos en sus establecimientos, "especialmente frescos", debido a la huelga de transportistas iniciada el lunes, y han pedido "medidas urgentes" al Gobierno para garantizar "el correcto funcionamiento de la cadena de suministro", denunciando además la "acción violenta de los huelguistas".

En declaraciones a Europa Press, el director general de CAEA, Álvaro González Zafra, ha dicho que tras más de tres días de paro están "preocupados" porque los productos, sobre todo frescos, "empiezan a escasear en los lineales dado que no están llegando a las plataformas logísticas desde los puntos de origen debido a la acción violenta de los huelguistas, lo que impide que las mercancías se distribuyan a su vez a las tiendas". "La cadena de valor alimentaria tiene capacidad de respuesta suficiente frente a la tormenta perfecta que estamos viviendo, siempre y cuando se nos deje desarrollar nuestro trabajo", ha añadido.

Desde CAEA han instado al Gobierno "a tomar medidas urgentes para garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, así como soluciones para minimizar la espiral inflacionista y el impacto de los incrementos de costes".

En relación a los problemas de suministro, la Guardia Civil ha tenido que custodiar a tres convoyes en la salida desde las instalaciones de la Cooperativa Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Covap), con sede en Pozoblanco, con el objetivo de abastecerse de materias primas para el pienso para el ganado. Según la Subdelegación del Gobierno, dicho dispositivo no se ha llevado a cabo "por que sea Covap", sino porque se trata de "suministros esenciales". Dentro de las actuaciones por la huelga, la Benemérita detuvo también a dos personas en la madrugada del martes al miércoles acusadas de tirar piedras a camiones en la autovía A-45 a la altura del municipio cordobés de Lucena.

Desabastecimiento de lácteos en un supermercado de Sevilla.
Desabastecimiento de lácteos en un supermercado de Sevilla.
B. R.

En la capital andaluza, la entrada de mercancías en Mercasevilla ha experimentado una caída del 6% respecto al pasado miércoles, aunque el porcentaje ha sido desigual en función de los productos. En este sentido, se ha contabilizado más del doble de toneladas de pescados y mariscos y, por el contrario, ha habido un descenso en frutas y hortalizas. En cifras, Mercasevilla ha registrado la entrada de 18,6 toneladas de pescados y mariscos frente a las 7,5 toneladas del día anterior, lo que equivale a un 148%. En cuanto a frutas y hortalizas, ha entrado a la instalación 138 toneladas por las 156 contabilizadas el miércoles (-11,54%), según informan a Europa Press fuentes municipales.

En una madrugada "sin piquetes informativos", se ha cubierto la demanda de los minoristas que han acudido a comprar, si bien "la actividad ha sido media-baja tanto de minoristas de pescado como de frutas y hortalizas". 

La situación en Sevilla difiere mucho de la del Mercado Central de Abastecimiento de Málaga, Mercamálaga, donde el volumen de mercancías ha bajado un 80% entre pescados, mariscos, frutas y verduras. La presidenta Asociación de Mayoristas de Pescados de Mercamálaga, Pilar López Pastrana, ha explicado que la situación "ha ido cayendo día a día" desde que comenzara el paro. "Nos estamos viendo muy afectados porque los transportistas han dejado de proveernos de los productos que vendemos en el mercado, sobre todo del pescado fresco", ha advertido. "Los clientes el miércoles dejaron de venir masivamente al encontrar ya el martes piquetes", ha dicho, aunque ha precisado que no le constan incidentes, si bien "paran a las gente y se sitúan cerca del acceso, diciéndoles que se unan al paro, por lo que la gente se dan media vuelta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento