Renta 2021-2022: ¿cómo se puede desgravar el alquiler en la declaración?

Archivo - Cartel de un piso en alquiler.
Archivo - Cartel de un piso en alquiler.
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

El próximo 6 de abril comienza la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico del año anterior y a partir de este día se podrá presentar la declaración ante la Agencia Tributaria de forma telemática. En este sentido, una de las dudas más generalizadas entre los contribuyentes es cómo pueden aprovechar la deducción por el alquiler para ahorrar dinero en la declaración anual del IRPF.

¿Eres inquilino o arrendador? Antes de rellenar el borrador de la Renta es necesario saber cómo funciona esta desgravación fiscal, dependiendo de cada situación, y quienes pueden aplicarla.

¿Qué gastos se podrán deducir del alquiler?

En primer lugar, una de las formas de ahorrar impuestos en la declaración es la deducción por alquiler como inquilino, que se divide en dos tramos: el estatal y el autonómico. Como explica la Agencia Tributaria, uno de los requisitos para aplicar la desgravación a nivel estatal es haber firmado un contrato de arrendamiento antes del 1 de enero de 2015.

Sin perjuicio de la deducción autonómica por alquiler, los contribuyentes podrán deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el alquiler de la vivienda habitual, "siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales". Esto no afecta a las deducciones por comunidades, ya que cada una establece sus propios porcentajes y cuantías.

En cuanto al arrendador o casero de la vivienda alquilada, las rentas que obtenga por el alquiler se deben incluir en la declaración de la Renta de forma obligatoria al ser considerados estos ingresos como rendimientos de capital inmobiliario.

"La cuantificación del rendimiento se realiza restando de los ingresos los gastos deducibles y aplicando sobre esta cantidad, en los casos que proceda, determinadas reducciones", explica en su web la Agencia Tributaria. Las personas con una vivienda alquilada podrán deducirse los intereses y otros gastos hipotecarios, así como aquellos relacionados con la reparación de la vivienda o el IBI en la próxima declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento