El deán de la catedral ortodoxa rusa de Madrid cree que Putin es "un peligro para su propio pueblo"

Deán de Iglesia Ortodoxa Rusa ve a Putin "un peligro para su pueblo"
Deán de Iglesia Ortodoxa Rusa ve a Putin "un peligro para su pueblo"
Europa Press
Deán de Iglesia Ortodoxa Rusa ve a Putin "un peligro para su pueblo"

El deán de la catedral Santa María Magdalena de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Madrid, Andréy Kórdochkin, ha asegurado que las decisiones que ha tomado Vladimir Putin en la guerra en Ucrania demuestran que "no es capaz de actuar como un ser humano".

"Si un político no es capaz de sentir emociones humanas tiene trabajo de un psiquiatra, no de un sacerdote. Además es un peligro para otros estados y para su propio pueblo", ha indicado refiriéndose a Putin.

Por otra parte, el deán considera que "la paz mala es mejor que la guerra buena", ante la posibilidad de que el conflicto entre Rusia y Ucrania pueda finalizar en fechas cercanas.

Ucranianos en la parroquia

"Tengo la esperanza que las negociaciones terminen en algo, porque es la única forma de guardar la vida de las personas", ha señalado el deán, al tiempo que ha recordado que "la iglesia ortodoxa Rusa no es la iglesia de Rusia como Estado".

Andréy Kórdochkin ha informado que la iglesia ortodoxa rusa en Madrid la forman ucranianos y rusos, entre otras nacionalidades. "Hasta tres cuartos de los parroquianos son ucranianos, y también hay más sacerdotes ucranianos que rusos", ha indicado el deán.

En este sentido, Kórdochkin ha asegurado que los fieles están viviendo el conflicto sin tener en cuenta la nacionalidades. "No podemos separar entre los sentimientos de rusos y de ucranianos", ha recalcado.

Sanciones a Rusia

En cuanto a la llegada de refugiados en los últimos días a la Comunidad de Madrid, el deán ha afirmado que estudian la opción de ofrecer misas cerca del centro de Pozuelo de Alarcón. "Tendremos que contemplar todas las posibilidades. Este fin de semana han venido algunos refugiados a rezar en esta catedral, hay que pensar que, además de todo el apoyo económico, es importante ofrecer el apoyo espiritual", ha indicado.

Pese al apoyo a Ucrania, el deán ha querido tener presente la situación que están viviendo los ciudadanos rusos, quienes cree que van a formar parte de "una dictadura aislada y cerrada". "Las sanciones para los rusos no son lo peor, hay que recordar que nosotros utilizamos palabras como guerra, pero en Rusia está prohibido", ha señalado.

"La pérdida de la libertad de los ciudadano rusos es más dura que las consecuencias económicas de las sanciones", ha añadido.

Precisamente, Kórdochkin ha firmado, junto a unos 300 sacerdotes ortodoxos, una carta pidiendo el final de la guerra. "No conozco ninguna represalia contra ningún sacerdote, pero sí conocemos un caso de un sacerdote en Rusia que hizo una homilía contra la guerra, su caso ha pasado por el juzgado y le han multado, me parece algo absurdo y peligroso", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento