El Ayuntamiento quiere retirar la medalla de oro a Putin que le entregó Gallardón por su visita a Madrid en 2006

  • Más Madrid propondrá esta iniciativa en el Pleno de Cibeles porque es "un reconocimiento que ya entonces era injusto".
  • ​El Gobierno municipal ve "razonable" la propuesta y estudiará la vía jurídica porque cree que no existe precedentes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en 2014 momentos antes de ofrecer unas declaraciones asegurando que "Crimea siempre ha sido y seguirá siendo" parte de Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin.
EFE / Archivo
El presidente ruso, Vladimir Putin, en 2014 momentos antes de ofrecer unas declaraciones asegurando que "Crimea siempre ha sido y seguirá siendo" parte de Rusia.

El 8 de febrero de 2006 el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, visitó la ciudad de Madrid, con motivo de su viaje a España. Y como cada presidente que visita la capital en una visita de Estado, fue recibido por el alcalde, entonces, Alberto Ruiz-Gallardón, y honorado con la Llave de Oro de la Villa. Lo hizo, además, entre agradecimientos por el apoyo de los rusos al pueblo madrileño que dos años antes había sufrido los atentados del 11-M. "Madrid no olvida la solidaridad del pueblo ruso con las víctimas del terror que irrumpió en la vida de nuestra ciudad una mañana de marzo", señaló Gallardón. 

Hoy, dieciséis años después, los ánimos han cambiado. La invasión rusa al pueblo ucraniano ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a retirar su gratitud. El grupo de la oposición, Más Madrid ha sido el primero en recordar este episodio y en proponer un cambio. Su portavoz, Rita Maestre ha anunciado este jueves que llevará al Pleno de Cibeles la propuesta de que se retire la Llave de Oro de la ciudad de Madrid a Vladimir Putin, porque es "un reconocimiento que ya entonces era injusto, hoy es insoportable, no lo merece", ha apuntado.

Aunque el debate no llegue hasta el martes 29 de marzo, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ya ha adelantado la postura de PP y Cs, que gobiernan en coalición. "Nos parece que es razonable (la propuesta de Más Madrid), la vamos a valorar, desde el punto de vista jurídico, y vamos a estudiar el reglamento de distinciones para ver qué es lo que se establece y cuáles son las posibilidades".

Y es que aunque el Gobierno municipal quiera retirar la distinción a Putin, no saben si podrán ejecutarlo porque no existe precedentes, tal y como ha detallado la portavoz. En todo caso, los servicios jurídicos estudiarán el caso y los grupos municipales se prepararán su intervención para el próximo Pleno de Cibeles.

Madrid ha entregado su llave a más de un centenar de personas, con perfiles muy distintos: desde Isabel II de Inglaterra (1988) a Alberto Fujimori (1991). También recibieron la Medalla de Oro de la Villa Alfredo Stroessner (1973), un dictador paraguayo; o Richard Nixon (1970), presidente de EEUU implicado en un asunto de espionaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento