La OCU alerta sobre el fraude de la vainilla

Es fundamental para los postres, pero el riesgo de desaparición de este alimento sin los polinizadores es muy alto.
Vainilla.
Pixabay/ritual
Es fundamental para los postres, pero el riesgo de desaparición de este alimento sin los polinizadores es muy alto.

La vainilla es una de las especias con más tradición en el mundo de la gastronomía, sobre todo, en lo que se refiere a la repostería. De hecho, es muy apreciada y no puede faltar en ninguna cocina en la que se realicen postres de forma habitual. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el mercado se venden multitud de productos como vainilla, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que no todo lo que se vende como vainilla lo es realmente.

"Además de la bonita flor propia de la familia, lo que se aprecia es el fruto, en forma de vaina, cuya pulpa tiene un gran sabor y aroma, lo que la convierte a la vainilla en un muy valioso ingrediente en la cocina", añade en su explicación, donde ha comentado algunos fraudes. 

El fraude de la vainilla

Como sucede con otras apreciadas especias, la vainilla está expuesta a fraudes y engaños, sobre todo, al tratarse de un producto que, en los últimos tiempos, ha aumentado su precio de forma considerable.

De hecho, desde la Dirección General de la Competencia, Consumo y Represión de fraudes francesa, se ha comprobado que ha aumentado también el fraude respecto a este producto, haciendo pasar por vainilla natural lo que no es: "Tras tres años de investigación, llegan a la conclusión de que no solo ha crecido el fraude en la vainilla, sino que afecta tanto a los productos aromatizados, como a las propias vainas de vainilla", indican. 

La investigación se ha centrado en todo tipo de productos de vainilla, analizando 22 muestras y llegando a la conclusión de que una de cada cuatro muestras de vainilla incumplía la normativa.

Los problemas de la vainilla analizada

Concretamente, estos eran los problemas encontrados en los productos de vainilla analizados: 

  • Algunas eran muestras de vainas de vainilla gastadas, que ya se habían utilizado para extraer el aroma y sabor, y ahora se reutilizaban tras sumergirlas en un líquido con olor y sabor a vainilla pero de origen sintético.
  • Se recurre a vainilla sintética o vainilla producida por procesos biotecnológicos en vez de extractos naturales de vainilla.
  • Usan caramelo para darle color a los extractos de vainilla que no contenían vainilla natural.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento