Ferrari 458 Italia: '¡Mamma Mia!'

  • Es un V8 atmosférico de 4,5 litros y 570 CV.
  • Su par motor es de 540 Nm a 6.000 revoluciones.
  • Será presentado oficialmente en el Salón de Franckfurt.
Vista de perfil del Ferrari 458 Italia.
Vista de perfil del Ferrari 458 Italia.
AUTOSCOUT24

La fábrica de Maranello ha dejado a todos boquiabiertos con su nueva creación, el sucesor del prodigioso F430. Bautizado como Ferrari 458 Italia, sus 570 CV y una velocidad máxima superior a 320 Km/h dejan ensimismado a cualquiera.

Es innegable que, cuando Ferrari presenta un nuevo modelo, medio mundo se paraliza. En los últimos cinco años sólo se han presentado tres nuevos cavallinos rampantes: el Scaglietti (2004), el 599 GTB Fiorano (2006) y el California (2008), obviando las ediciones especiales, como el FXX o el Scudería.

Por si fuera poco, esta nueva joya viene a sustituir a uno de los modelos que mejor representan en la actualidad la deportividad y el espíritu Ferrari; el todopoderoso F430. Los ingenieros italianos tenían la difícil tarea de crear un digno sucesor y parece que lo han conseguido con creces. En un principio, todo apuntaba a que el nombre de este modelo sería F450, pero finalmente ha sido llamado 458 Italia. Estética brutal, motor estratosférico y un arsenal de tecnología proveniente de la Fórmula 1, son las principales características de este vehículo.

Para soñar

El Ferrari 458 Italia equipa un motor V8 atmosférico con inyección directa de gasolina y 4,5 l de cilindrada. Alcanza una potencia máxima de 570 CV a 9.000 rpm y un par de 540 Nm a 6.000 vueltas. Esta mecánica va colocada en posición central trasera y está asociada a un cambio automático de doble embrague con siete velocidades. No debemos olvidar que estamos hablando de un considerable aumento de par, potencia (80 CV más) y prestaciones respecto a su predecesor, pero sin embargo tanto su consumo medio (13,5 l/100 Km.), como sus emisiones de CO2 (320 g/Km.), suponen una importante mejora (el F430 homologaba 18,3 l/100 Km. y unas emisiones de 420 g/Km. de CO2 respectivamente).

Los registros que logra el 458 Italia no son aptos para cardiacos: realiza la maniobra del “sprint” de 0 a 100 Km/h, en 3,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 325 kilómetros por hora. Su reducido peso en comparación con otros superdeportivos, 1.380 Kg., se suma a la lista de sus puntos fuertes. Así, la relación peso/potencia de este Ferrari se sitúa en nada más y nada menos que 2,42 kilos por caballo mientras que su potencia específica, es decir, la relación entre los caballos y la cilindrada, tampoco se queda atrás; 127 CV/l.

Todo un espectáculo

Las cotas del nuevo biplaza de la firma italiana son muy similares a las de F430. Mide 4,53 m de largo, 1,94 de ancho, tiene una altura de 1,21 y su distancia entre ejes es de 2,65 metros. Su diseño exterior, que podrá gustar o no, es sencillamente impresionante y ha corrido a cargo del centro de estilo Pininfarina, creadores de auténticas obras de arte. Nada más observarlo, vienen a la cabeza ciertas reminiscencias de otros modelos de la casa, como el Ferrari California o el Enzo.

Sus líneas son exóticas y atrevidas. Llaman la atención los novedosos faros delanteros alargados con iluminación LED, las pequeñas aletas del frontal o el paragolpes, pero sin duda, lo que sobresale por encima de todo, es la parte trasera. Además de los grupos ópticos y el difusor dividido en dos piezas, brilla con luz propia la triple salida de escape situada en el centro.

El apartado técnico está repleto de alta tecnología. Por un lado, debemos destacar su chasis, que ha sido fabricado por el especialista Alcoa. Es de aluminio y se han utilizando algunas aleaciones que habitualmente se emplean en la industria aeroespacial.

Por otro, se ha unificado en una única centralita el control y gestión del ABS, los diferenciales E-Diff y el control de tracción F1-Trac. Por su parte, según Ferrari, la aceleración a la salida de las curvas mejora en un 32% y a su vez los frenos son capaces de detener al vehículo de 100 Km/h a 0 en tan solo 32,5 m. La aerodinámica ha sido cuidada al máximo (a 200 Km/h se consigue un apoyo aerodinámico de 140 Kg.) y la transmisión es capaz de realizar cambios de marchas en 0,06 segundos.

De momento, debemos conformarnos con estas imágenes renderizadas (que no es poco) ya que el nuevo y flamante Ferrari 458 Italia será presentado oficialmente en septiembre, durante la celebración del próximo Salón de Frankfurt. El siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, ha participado activamente en el desarrollo y la puesta a punto de este modelo.

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