Rescatadas más de cien personas de las ruinas del teatro atacado en Mariúpol: "Es un verdadero milagro"

Ucrania denuncia el ataque a un teatro en Mariúpol y Rusia le plantea un modelo neutral
Ucrania denuncia el ataque a un teatro en Mariúpol y Rusia le plantea un modelo neutral
Europa Press
Ucrania denuncia el ataque a un teatro en Mariúpol y Rusia le plantea un modelo neutral
Vista del antes y el después del teatro de Mariúpol bombardeado.
Europa Press

Una parlamentaria ucraniana ha asegurado este jueves que más de cien personas han sido rescatadas de entre las ruinas de un teatro en la ciudad de Mariúpol (sureste) que fue atacado el miércoles y en el que se encontraban refugiados cientos de civiles ante el bloqueo de la ciudad en el marco de la ofensiva militar rusa.

"Buenas noticias, que son muy necesarias. El refugio antibombas del Teatro Dramático de Mariúpol ha aguantado. Unos 130 residentes han sido rescatados", ha dicho la parlamentaria Olga Stefanishina en su cuenta en la red social Facebook. "Se están retirando los escombros. Es un verdadero milagro", ha señalado.

Horas antes, el parlamentario Sergiy Taruta había indicado que había supervivientes tras el ataque. "Tras una terrible noche de incertidumbre, en la mañana del 22º día de guerra hay por fin buenas noticias desde Mariúpol. El refugio contra bombas aguantó. Los escombros están siendo retirados y hay gente con vida", recalcó.

"Después de una terrible noche de incertidumbre, en la mañana del día 22 de la guerra, finalmente, buenas noticias de Mariúpol", explica el parlamentario del partido Batkivschyna. "El refugio antiaéreo resistió. Los escombros comenzaron a ser desmantelados, la gente está saliendo con vida", precisó Taruta.

El parlamentario también explicó que los fuertes bombardeos que se registran en la ciudad han impedido que los servicios de socorro pudieran acudir a desescombrar las ruinas en las que quedó convertido el teatro. 

Por su parte, el parlamentario ucraniano Dmytro Gurin, cuyos padres están atrapados en esa ciudad, confirmó a la BBC que el refugio antiaéreo ha sobrevivido. "Hace unos minutos hemos recibido información que apunta a que el refugio antibombas ha sobrevivido y que las personas que estaban allí han sobrevivido", dijo al citado canal.

El político ucraniano también admitió que se desconoce, no obstante, "si hay heridos, o muertos" pero que por ahora "parece que la mayoría (de las personas refugiadas allí) han sobrevivido y están bien". 

Bombardeo este jueves

Efectivos rusos bombardearon este jueves el teatro que servía de refugio a cientos de personas residentes en esta asediada ciudad ucraniana del mar de Azov. La Rada (Parlamento) de Ucrania informó de que en el interior del teatro, que ha quedado reducido a escombros, había muchos ciudadanos escondidos.

Sergiy Orlov, vicealcalde de Mariúpol, aseguró el miércoles que en el recinto se refugiaban habitualmente de los bombardeos entre 1.000 y 1.200 personas.

El Ayuntamiento de Mariúpol denunció el miércoles la destrucción por parte de las fuerzas rusas del principal teatro de la ciudad. "El avión ha lanzado una bomba sobre un edificio en el que se escondían cientos de residentes pacíficos", dijo a través de un mensaje en su canal de Telegram.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier tipo de implicación en lo ocurrido y acusó directamente al Batallón Azov, un grupo paramilitar neonazi, de ser responsable de esta "nueva provocación sangrienta". "Dado el peligro potencial para la vida de los civiles y la provocación que ya llevaron a cabo los nacionalistas el 9 de marzo con el hospital 3 de Mariúpol, enfatizó.

Mariúpol, en la región prorrusa de Donetsk, ha sufrido el asedio de las tropas rusas desde que comenzó la invasión del país, el pasado 24 de febrero. La ciudad, según sus autoridades, se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria, ya que apenas cuenta con agua, medicinas o alimentos básicos, y carece de gas y electricidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento