Día 22 de la guerra en Ucrania: últimas noticias de los ataques de Rusia

Miembros de milicias separaristas prorrusas transportan material de artillería supuestamente abandonado por el ejército ucraniano en la región de Donetsk, en una imagen facilitada por las autoridades de Rusia.
Tropas rusas en Ucrania.
MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA / EFE
Miembros de milicias separaristas prorrusas transportan material de artillería supuestamente abandonado por el ejército ucraniano en la región de Donetsk, en una imagen facilitada por las autoridades de Rusia.
Tropas rusas en Ucrania.
EFE / Atlas

21 días han pasado desde que comenzase la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. Día tras día se intensificaban los ataques, el asedio a las principales ciudades del país, el bombardeo a zonas residenciales y la migración masiva de refugiados a países vecinos. 

Después de tres semanas, Rusia y Ucrania parecen haber negociado un borrador para poner fin al conflicto bélico con un total de 15 puntos, entre los que se encuentra la renuncia de Ucrania de adherirse a la OTAN. Con la mirada puesta en un posible alto el fuego, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado en una entrevista ante los medios que Rusia ha cruzado "todas las líneas rojas" al bombardear en zonas civiles.

¿Un posible fin de la invasión?

Las delegaciones de Rusia y Ucrania podrían haber firmado un borrador con 15 puntos para poner fin a los ataques y bombardeos después de tres semanas consecutivas de guerra. Una de las peticiones sería que Ucrania se comprometiese a no entrar en la OTAN y a no albergar bases militares, ni armas extranjeras. 

Mientras, el presidente ucraniano ha vuelto a reiterar en un vídeo publicado esta madrugada que sus prioridades pasan por poner "fin a la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país, protección real para nuestro país".

Negociaciones entre ambas partes para llegar a un acuerdo por la vía diplomática.

Rusia ha "cruzado todas las líneas rojas"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que Rusia ya ha cruzado "todas las líneas rojas" al bombardear civiles y ha alertado de que la Tercera Guerra Mundial podría haber comenzado.

"Si están lanzando intencionalmente esos misiles contra jardines de infancia, contra escuelas o universidades, eso es un cruce de cada línea", ha subrayado Zelenski. "¿Qué más debemos esperar? ¿Dejar que los rusos maten a 200, 300 o 400 niños?".

Zelenski pronuncia un discurso en el Congreso de Estados Unidos.

Ucrania denuncia ataques rusos contra escuelas

El Gobierno ucraniano ha denunciado este miércoles el ataque con misiles a una escuela en Kharkiv. "Como resultado del bombardeo resultó en la destrucción parcial de un edificio de dos pisos. Una llamada al servicio de rescate llegó a las 03:39 horas", han asegurado desde los servicios de emergencia. 

Los bombardeos contra zonas residenciales continúan también en Kiev. Al menos un muerto y tres heridos tras un bombardeo en un edificio residencial en el distrito de Darnytskyi, en la capital de Ucrania, Kiev, tras saltar las alarmas en la madrugada de este miércoles en distintos puntos del país.

Continúan los ataques rusos a edificios residenciales y escuelas en Ucrania. (EP)

Biden califica como "criminal de guerra" a Putin

"Él es un criminal de guerra". Estas han sido las duras declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hacia el líder ruso, Vladimir Putin, en respuesta a las preguntas de una periodista. El Gobierno ruso no ha tardado en responder alegando que estas palabras son "inaceptables e imperdonables".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este miércoles.

Acusan a Rusia de bombardear el teatro de Mariúpol

La situación en la ciudad de Mariúpol es devastadora, ya que llevan semanas sin servicios básicos como agua, ni comida, ni medicinas. Ahora, Ucrania acusa a las tropas rusas de atacar el teatro de la ciudad en el que se refugiaban cientos de civiles, lo que ha podido causar un número todavía indeterminado de víctimas. Por su parte, Moscú afirma que ha sido un ataque de falsa bandera del propio batallón neonazi Azov, que controla buena parte de la ciudad. 

Uno de los refugios de la ciudad, atacado.

Éxodo migratorio sin precedentes

Se espera un éxodo migratorio sin precedentes en la historia de Europa y ya se cuentan por millones las personas refugiadas a países vecinos desde el estallido de la guerra. Cada segundo, un niño o niña de Ucrania se convierte en refugiado a causa del conflicto bélico, tal y como ha advertido el portavoz de Unicef, James Elder. De los 2,9 millones de refugiados que han escapado del conflicto causado por la invasión de Rusia, más 1,4 millones son menores, muchos de los cuales han salido de Ucrania sin familiares.

Caravana de taxis desde Madrid para recoger personas refugiadas procedentes de Ucrania. (ATLAS)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento