El SAS convocará un nuevo concurso de traslado "histórico" para más de 21.600 profesionales sanitarios de Andalucía

  • La Junta destaca que el anterior concurso de 2019 ya fue el mayor hasta la fecha.
  • ​El SAS confía en que las mejoras en conciliación redundarán en una mayor calidad del servicio.
CCOO critica el "desprecio" del SAS hacia los sanitarios del Reina Sofía, "atacando sus nóminas"
Profesionales del Servicio Andaluz de Salud.
20M EP
CCOO critica el "desprecio" del SAS hacia los sanitarios del Reina Sofía, "atacando sus nóminas"

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado en la mesa sectorial celebrado este miércoles un nuevo concurso de traslado, con un número "histórico" de 21.604 plazas. Según explica el SAS en una nota, "este concurso extraordinario permite a los profesionales cambiar su centro de trabajo en función de sus preferencias". Y añade que el BOJA publicará en breve la convocatoria, bases y baremo de méritos del concurso.

Éste se hará efectivo una vez que culmine la toma de posesión de las plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público que está actualmente en marcha. "Se trata del concurso de traslado con el mayor número de plazas de la historia del SAS", señala la Junta de Andalucía y añade que "hay que tener en cuenta que el anterior concurso, convocado en 2019, ya fue el mayor hasta la fecha y contaba con casi 15.000 plazas convocadas".

Este número de plazas va a permitir a un gran número de profesionales desempeñar el puesto de trabajo en un lugar más adecuado a sus intereses, lo que posibilitará una mejora en la conciliación familiar y de sus intereses laborales. El SAS considera que esto redundará en un mejor desempeño y percepción de calidad por parte de los usuarios del sistema sanitario público andaluz.

Además, se creará la categoría de médico de Urgencia Hospitalaria en los centros de la sanidad pública andaluz y se suprimirán las plazas diferenciadas de la categoría de Medicina de Familia del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias en el ámbito de la atención especializada tras el acuerdo alcanzado también con los sindicatos. Así, explica la nota, se da respuesta a una demanda de los profesionales y Andalucía se equiparará de este modo con el resto de las comunidades autónomas, que ya tienen reconocida esta categoría.

En esta misma mesa sectorial, UGT y CCOO han anunciado que abandonan la negociación tanto en mesas sectoriales como en mesas técnicas, al considerar estos sindicatos que no se ha avanzado en la carrera profesional. A este respecto, el director general de Personal, Alberto Fernández, señaló que “pese a no haber habido avances en la carrera profesional durante 13 años sin que los sindicatos se movieran de la mesa, desde 2018 hemos avanzado en el modelo de reconocimiento profesional, con la acreditación de profesionales y ampliando a más categorías. Sinceramente nos sorprende que sea ahora cuando estas dos organizaciones sindicales abandonen la negociación, precisamente cuando más avances estamos consiguiendo para los profesionales sanitarios”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento