¿Guerra hidráulica en Ucrania? Sospechas de que Kiev está inundando zonas para ralentizar el avance ruso

Militares ucranianos inspeccionan la zona tras los combates nocturnos en Kiev este viernes.
Militares ucranianos inspeccionan la zona tras los combates nocturnos en Kiev 
EFE / EPA / ANDRII-NESTERENKO
Militares ucranianos inspeccionan la zona tras los combates nocturnos en Kiev este viernes.

La superioridad militar de Rusia hizo suponer que su invasión de Ucrania sería un trámite fácil, pero la resistencia Ucraniana parece haber ralentizado el avance de las tropas rusas. Según publica The Washington Post, algunos analistas consideran que Ucrania podría haber iniciado además una estrategia de 'guerra hidráulica' consistente en inundar parte del norte de Kiev.

A la voladura de puentes, la utilización de autobuses como barricadas o la colocación de 'erizos checos' para evitar el avance de tanques rusos se uniría esta medida, observada gracias a fotografías tomadas mediante satélite por la empresa estadounidense Planet Labs. Las imágenes, tomadas entre el 22 y el 28 de febrero, muestran el antes y el después de la zona en la que la tierra aparece visiblemente más húmeda.

Cabe señalar que el 26 de febrero, el embajador de Ucrania en Estados Unidos dijo que las tropas rusas habían destruido una presa cerca de Kiev, creando un riesgo de inundación, por lo que este incidente también podría estar relacionado con las imágenes satelitales. Sin embargo, analistas consultados por Planet Labs consideran que la inundación de estas zonas ha sido deliberada. La zona inundada se encuentra al norte de Kiev, en la orilla del río Dniéper.

La 'guerra hidráulica' es una medida para ralentizar al enemigo muy utilizada a lo largo de la historia, aparte de por establecer un 'muro' de agua, también por dar ventaja estratégica a quien mejor conoce el terreno. En Holanda, entre el año 1500 y el 2000, un tercio de las inundaciones habrían sido intencionadas en periodos de guerra. Y, más recientemente, en la Segunda Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Sino-Japonesa también fue utilizada esta táctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento