Sanidad considera la calima "condición de emergencia" y pide a la población reducir la actividad al aire libre

Parece Marte, pero es España. Cielos de un intenso color naranja, gruesas capas de arena sobre las superficies e incluso sobrecogedoras 'lluvias de sangre' están convirtiendo, en los últimos días, buena parte del país en un escenario más propio de un planeta extraterrestre. La causa: un enorme manto de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara que ha penetrado en la Península y Baleares y ha provocado varias jornadas de calima.
Parece Marte, pero es España debido a la calima. 
La calima sigue disparando los niveles de contaminación.
Atlas

El Ministerio de Sanidad recomienda a los ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables, que reduzcan al máximo las actividades al aire y que cierren puertas y ventanas de sus casas para evitar la entrada de aire con polvo del Sáhara, que ha creado una situación que desde este miércoles se considera oficialmente "de emergencia que puede afectar a la población".

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio ha difundido una serie de recomendaciones ante una calidad del aire "extremadamente desfavorable" por la alta presencia de partículas en el aire y entre las que incluso pide a los ciudadanos "extremar las precauciones" en la carretera si la visibilidad se ve mermada a causa de la capa de polvo del Sáhara suspendida estos días sobre buena parte de España.

Ante esta situación, Sanidad recomienda a la población general "reducir toda actividad al aire libre y realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena".

Para los trabajos que deban hacerse al aire libre, recomienda "utilizar la protección adecuada".

En el caso de "grupos de riesgo y personas sensibles", se les pide "evitar la estancia prolongada al aire libre" y acudir a urgencias si su estado de salud empeora. Para quienes tienen enfermedades respiratorias crónicas se "desaconseja" salir a la calle.

Además, "para minimizar el riesgo" sobre la salud de la calima, Sanidad pide a la población que "procure tener cerradas puertas y ventanas" y limpiar el polvo que deja la calima con paños húmedos, así como "beber mucho líquido y evitar los ambientes secos" ni "ejercicio físico severo" mientras dure la calima.

Este fenómeno puede "reducir considerablemente" la visibilidad, de modo que Sanidad pide que en caso de circular por carretera se "extremen las precauciones", encendiendo luces y disminuyendo la velocidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento