Más de un centenar de museos exponen obras relacionadas con el Liceu por su 175 aniversario

  • 145 obras de esta muestra de pinturas, imágenes, documentos, esculturas, instrumentos y objetos personales vinculados al Liceu.
Salvador Alemany renueva como presidente de la Fundació del Liceu
Salvador Alemany renueva como presidente de la Fundació del Liceu
A BOFILL
Salvador Alemany renueva como presidente de la Fundació del Liceu

Un total de 119 museos, colecciones y archivos catalanes expondrán obras relacionadas con la historia del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con motivo de su 175 aniversario, en el marco del proyecto 'Museus i Liceu: una història compartida'.

En la presentación del proyecto, el presidente del Liceu, Salvador Alemany, ha destacado este martes que es "muy significativo de la memoria histórica y una mirada hacia el futuro", mientras que el director general, Valentín Oviedo, ha agradecido las respuestas de las más de un centenar de instituciones porque era una iniciativa que no podían hacer solos.

El Liceu ha invitado a museos, archivos y colecciones a dialogar con el teatro a partir de sus colecciones con una obra, pieza y material que reconstruya y documente su historia, y cada uno ha seleccionado una o diversas obras, que expondrán entre el 15 de marzo de 2022 y el 31 de julio de 2023 en sus sedes.

De los 119 centros culturales de Cataluña que participan en la iniciativa, 77 son de la provincia de Barcelona, 25 de Girona, siete de Lleida y 10 de Tarragona, para un total de 145 obras de esta muestra de pinturas, imágenes, documentos, esculturas, instrumentos y objetos personales vinculados al Liceu. 

Del 425 A.C. a la actualidad

Las dos obras más antiguas de la iniciativa son el 'Crater de campana de Pontós', que data del 425-400 a.C. Del Museu d'Arqueologia de Catalunya a Girona y 'El sacrifici d'Ifigènia', del siglo I a.C. Del Museu d'Arqueologia de Catalunya a Empúries, que representa un mito que ha sido inspiración de diversas óperas.

La obra expuesta más reciente es el vídeo que se podrá ver en el CosmoCaixa de Barcelona sobre el Concierto por el bioceno que el artista Eugenio Ampudia hizo el 22 de junio de 2020 en el Liceu, en plena pandemia, con motivo de la reapertura tras el fin del estado de alarma y en el que el aforo fueron 2.292 plantas que disfrutaron de la pieza 'Crisantemo' de Giacomo Puccini.

Entre las obras que han seleccionado los museos figuran 'El Liceu' de Ramon Casas en el Círculo del Liceu; 'Caricatures de Leopoldo Mugones' de Josep Parera Romero del Museu de la Música; 'Estudi i projecte per a Tristany foll' de Salvador Dalí en la Fundació Gala-Salvador Dalí, y 'Sortida del teatre' de Pablo Picasso, en el Museu Picasso.

Otras obras del proyecto 'Museus i Liceu: una història compartida' son 'Sortida de ball' de Romà Ribera, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya; 'Sortida del Liceu' del mismo artista, en el Museu de Montserrat; 'Il cavaliere del cigno' en el Museu Europeu d'Art Modern, y 'Tannhäuser 6' y 'Aida 5' de Josep Maria Guinovart, en la Fundació Espai Guinovart de Agramunt.

En los museos participantes, cada pieza expuesta tendrá un cartel con un QR desde el que podrá consultar todas las obras de esta acción, que es la primera en los actos conmemorativos del 175 aniversario del Liceu y que se prolongará durante esta temporada y la siguiente.

Alemany ha afirmado que el 175 aniversario es un acto de celebración que llega en un momento que "cerca de aquí se están produciendo acontecimientos que golpean" a la sociedad, como es la invasión de Ucrania.

Ha recordado que producto de esta invasión, la soprano Anna Netrebko decidió alejarse temporalmente de los escenarios y obligó a variar el concierto del aniversario previsto para el 3 de abril, y ha remarcado que el Liceu siempre ha sido "resiliente y ha tirado adelante".

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha remarcado que la historia del Liceu es una "historia de éxito compartido", y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha remarcado que es una institución atravesada por la tradición y la apertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento