Las ONG y la Embajada ucraniana piden ahora a los madrileños dinero en lugar de material humanitario

  • Una decena de camiones partirá en pocos días de Madrid con 70 toneladas de material para Ucrania.
  • Pero ahora los expertos aseguran que es "más efectiva" la aportación económica que la ropa o las medicinas.
Voluntarios de Madrid empaquetan los materiales.
Voluntarios de Madrid empaquetan los materiales.
Belén Sarriá
Voluntarios de Madrid empaquetan los materiales.

En apenas cuatro días, los madrileños han donado más de 54.000 kilos de material humanitario a través de las Juntas de Distrito. Todas estas medicinas y ropa de abrigo se encuentran ahora mismo en el almacén municipal de la Villa de Vicálvaro donde 236 voluntarios trabajan en varios turnos para empaquetar tanto estos recursos como los otros 10 kilos que han donado las empresas privadas.

El alcalde de Madrid ha ido a visitar a estos voluntarios que trabajan contra reloj para tener listas todas las cajas que llenarán una decena de camiones que partirán de la capital en unos días. "Es un momento muy emocionante poder ver, una vez más, la infinita generosidad de los madrileños. Desde el corazón de Madrid, vamos a enviar más de 60 toneladas de solidaridad al corazón de Ucrania", ha señalado Almeida junto a la cúpula del Gobierno municipal, el embajador de Ucrania en Madrid, así como empresas privadas, como el Atlético de Madrid, Orange, Real Madrid, Quiron, o Renta4.

Sin embargo, los ucranianos y las ONG, que trabajan en las fronteras del país que está siendo invadido por Rusia, han identificado otras necesidades. "Nos han indicado que las donaciones económicas son ahora mismo más efectivas", señalan fuentes de Madrid Futuro, la empresa que gestiona todas las ayudas de las entidades y empresas privadas.

El Ayuntamiento de Madrid también conoce las nuevas necesidades de los ucranianos. Fuentes del Gobierno municipal confirman a 20minutos que las donaciones económicas son la prioridad, dado que prefieren comprar ropa, comida y medicinas en los países fronterizos al ser más económico. Así, en lugar de recibir diez mantas, pueden adquirir el doble con el mismo importe.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un canal específico en su página web para que aquellas personas que deseen colaborar económicamente con Ucrania puedan realizar un donativo a través de las siguientes entidades: El Banco Nacional de Ucrania, Cáritas Española, Acnur, Unifef o Cruz Roja Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento