Los sindicatos anuncian movilizaciones el 23 de marzo contra la inflación: "Los salarios no pueden pagar esta crisis"

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC OO, Unai Sordo, durante la presentación de las movilizaciones.
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC OO, Unai Sordo, durante la presentación de las movilizaciones.
ZIPI / EFE
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC OO, Unai Sordo, durante la presentación de las movilizaciones.

Los sindicatos mayoritarios -UGT y CC OO- han convocado una serie de movilizaciones el próximo 23 de marzo para exigir a las administraciones que intervengan para contener el aumento en los precios del consumo. El pasado febrero, el Índice de precios de consumo (IPC) se disparó un 7,6%, un máximo sin precedentes desde el año 1986. La convocatoria de las movilizaciones prácticamente se ha solapado con el anuncio por parte del Gobierno de una bajada del precio del gas, la luz y la gasolina a partir del 29 de marzo, de la que no han trascendido más detalles.

Acompañados por las asociaciones de autónomos Uatae y UPTA, por la agrupación de consumidores Facua y por la plataforma vecinal CEAV, los sindicatos han presentado un manifiesto con siete demandas. Entre ellas, destacan la petición desligar los precios de la electricidad del gas, acabar con los beneficios extraordinarios de las eléctricas, activar el mecanismo RED para evitar despidos o intervenir sobre los precios de los alquileres para que no se revaloricen en función del IPC. De esas propuestas, al menos las tres primeras se alinean en mayor o menor medida con demandas que el Gobierno ya ha puesto sobre la mesa.

También piden que se aceleren las inversiones para reducir la dependencia energética de la UE respecto de otros países, proteger a ciudadanía y familias y apoyar a los sectores productivos que más dependen del consumo de la energía.

"Esta movilización quiere exigir a los jefes de Estado de la UE medidas concretas que permitan que o la UE o los Estados puedan ejercer competencias para poder controlar los precios en nuestro país", ha destacado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. "Los salarios no pueden pagar una vez más las consecuencias de esta crisis", ha añadido.

Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CC OO, ha defendido que "las medidas que se tomen en materia de contención de precios son muy importantes de cara a facilitar un pacto salarial", en referencia a las negociaciones que mantienen actualmente sindicatos, patronal y Gobierno para llegar a un pacto de rentas que amortigüe los efectos de la inflación. "Sería más fácil un acuerdo salarial si las medidas de contención de precios son ambiciosas", ha deslizado Sordo.

Estas movilizaciones se traducirán en presencia en los centros de trabajo por las mañanas y manifestaciones, que se convocarán en las principales capitales de provincia a lo largo de la tarde. Además, la fecha que han escogido los sindicatos no es baladí. 

Los días 24 y 25 de marzo los jefes de gobierno de la UE se reúnen en Bruselas para tratar de alcanzar un acuerdo para tratar de frenar las alzas de los precios de la energía. A este Consejo Europeo, España llevará una propuesta para topar los precios máximos de la energía en el mercado mayorista, una medida que ha ganado enteros tras la invasión rusa de Ucrania, pero que no comparten todos los Estados miembros. Precisamente, Unai Sordo, ha explicado que uno de los objetivos de estas movilizaciones "es reforzar la posición de los países que van a hacer una apuesta por modificar la forma de fijación de precios energéticos de la UE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento