Más de 350 pacientes participan en 120 ensayos clínicos contra el cáncer promovidos por la Clínica Universitaria

  • Estos ensayos se dirigen a pacientes para quienes las opciones terapéuticas convencionales resultan poco eficaces.

Estos ensayos se dirigen a pacientes para quienes las opciones terapéuticas convencionales resultan poco eficaces

Más de 350 pacientes han participado en un total de 120 estudios clínicos en los que se ha probado la eficacia de más de 50 nuevos fármacos contra el cáncer, coordinados por el área de Ensayos Clínicos del departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra en sus seis años de existencia.

La unidad fue creada con el objetivo "de dar respuesta a la necesidad de apoyo que requieren los especialistas en Oncología para poder realizar una labor investigadora, tan fundamental en esta especialidad", informaron hoy desde la Clínica Universitaria en un comunicado.

Además, apuntaron que desarrollar investigación clínica con fármacos oncológicos es "una tarea muy compleja" y es "imposible" que el médico pueda efectuarla de forma individual.

En este sentido, el responsable del área y especialista del departamento de Oncología de la Clínica, José Luis Pérez, explicó que el médico necesita un equipo de personas que le presten el apoyo necesario para poder llevar a cabo esta tarea. Junto a Pérez, integran el área Mercedes Egaña, monitora de investigación clínica, y las enfermeras de investigación clínica Elena Navarcorena, Iosune Goicoechea y Leyre Resano.

Su trabajo consiste en supervisar la realización del ensayo, atendiendo a los pacientes que participan y apoyando a los investigadores, "ya que la participación y el desarrollo de un ensayo clínico es un proceso muy complejo", señaló Pérez.

El experto subrayó que todos los fármacos nuevos que surgen contra el cáncer se consiguen a través de ensayos clínicos. "No existe otra vía para obtenerlos y siempre se realizan bajo criterios estrictos de seguridad y eficacia", apuntó. Además, normalmente, los pacientes a los que van dirigidos "son aquellos para quienes las opciones terapéuticas convencionales resultan poco eficaces", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento