Un centenar de entidades por la paz y la educación denuncian el estand del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habla con los militares del 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza de la Feria de la Ciudad Condal.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habla con los militares del 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza en una imagen de archivo.
Toni Albir / EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habla con los militares del 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza de la Feria de la Ciudad Condal.

Cerca de un centenar de entidades por la paz y la educación agrupadas bajo la campaña 'Desmilitaricemos la Educación' denuncian el mantenimiento del estand del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. 

En un comunicado, reivindican espacios educativos libres de ejércitos y de armas y se quejan de que el Ejército vuelva a estar presente en el Salón. En este sentido, lamentan que la Fira de Barcelona, el Departamento de Educación y el Departamento de Investigación y Universidades hayan decidido acoger el estand un año más. A la vez, señalan la "connivencia, inacción y complicidad" de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona "por no defender y aplicar las mociones y resoluciones aprobadas contrarias a la presencia militar y cuerpos armados en espacios educativos".

Según las entidades, el hecho de que el Ejército esté presente en el Salón de la Enseñanza contribuye a "alentar discursos belicistas y es un intento de 'normalizar' la guerra, la violencia y la industria militar". "En este contexto de violencia, los ejércitos no son la solución, sino todo al contrario: son parte del problema", remarcan en relación a la guerra en Ucrania.

Además, aseguran que permitir un estand contraviene la Ley de Fomento de la Paz de 2003 y varios acuerdos democráticos y resoluciones parlamentarias, así como un acuerdo del plenario de Barcelona de 2016. Este año además, apuntan que el Departamento de Interior y la Guardia Urbana de Barcelona también realizarán acciones de reclutamiento en el Salón, acción que contraviene la resolución del Parlament de 18 de septiembre de 2020 que insta el Gobierno a evitar la presencia de cuerpos armados en actividades educativas.

"Así pues, como cada año también desde 2008 la campaña Desmilitaricemos la Educación estamos de nuevo para defender una educación basada en el fomento de la cultura de la paz, el diálogo, la convivencia y el antimilitarismo" concluye el comunicado.

"En estos momentos, la guerra en Ucrania muestra más que nunca la necesidad de educar para generar pensamiento crítico hacia la industria de la guerra y el complejo militarista actual", añaden.

Más allá del Salón de la Enseñanza, la campaña señala que la presencia del Ejército se ha confirmado en otros espacios educativos y de formación como el Espacio del Estudiante de Valls, la Expo Joven de Girona y la Feria Forma Ocupa de Lleida "contraviniendo los códigos éticos de expositores de cada uno de los espacios feriales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento