Sánchez acusa a Gamarra de "parecerse" al "antiguo PP" y le pide que apoye el plan económico de respuesta a la guerra

Pedro Sánchez y Cuca Gamarra intervienen en la sesión de control en el Congreso.
Pedro Sánchez y Cuca Gamarra intervienen en la sesión de control en el Congreso.
CONGRESO
Pedro Sánchez y Cuca Gamarra intervienen en la sesión de control en el Congreso.
Sánchez acusa a Gamarra de "parecerse" al "antiguo PP".
EUROPA PRESS

La sombra de Pablo Casado, presidente saliente del Partido Popular, se ha vuelto a aparecer por el Congreso de los Diputados este miércoles. En la segunda sesión de control al Gobierno tras su caída, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha traído a colación su recuerdo al acusar a la portavoz 'popular', Cuca Gamarra, de utilizar "los mismos argumentos" que el "antiguo PP", tras pedirle ésta que redujera el número de ministerios. Además, le ha solicitado que apoye el plan económico en el que está trabajando el Gobierno para reducir el impacto de la guerra de Ucrania y que negociará este miércoles con los grupos, el PP incluido.

“Me recuerda mucho al anterior PP, al anterior portavoz del Partido Popular. Cuando le contesto no sé si es al antiguo o al nuevo PP. ¿Utilizan ustedes los mismos argumentos?”, le ha espetado Sánchez a Gamarra. En su intervención, el presidente ha recordado a la portavoz del PP el pacto que cerró en la Conferencia de Presidentes el pasado domingo en La Palma, bajo el que se comprometían, incluidos los territorios dirigidos por los 'populares', a "sacar del debate los fondos europeos, tratar de coordinar la solidaridad de las administraciones públicas respecto a la acogida de refugiados y dar una respuesta económica". 

Bajo este contexto, el presidente ha pedido "patriotismo europeo" al PP para "estar unidos en la respuesta a Putin, en la solidaridad a Ucrania y en la respuesta económica". “La unidad trasciende de siglas”, ha remachado, además de recordar dos fechas "importantes": 24 y 25 de marzo, días en los que se celebrará el Consejo Europeo en el que Bruselas debatirá el desacople del gas del precio de la energía para rebajar considerablemente la factura; y el próximo 29, en el que el Gobierno prevé aprobar el plan nacional de respuesta económica a los efectos de la guerra. 

Este documento, en el que se prevé que estén incluidas las rebajas fiscales anunciadas -pero no concretadas- por Sánchez el pasado domingo, se debatirá a lo largo de estas jornadas con los partidos políticos. Sin ir más lejos, este miércoles el Ejecutivo se reunirá con PP, Cs, PNV y ERC. Vox ha rechazado el encuentro.

Por su parte, la portavoz del PP le ha adelantado sus propuestas: una bajada del 24% al 4% de IVA de la gasolina y gasoil. Como en Francia, Portugal, Polonia o Irlanda. "Mañana es muy tarde" para bajar los impuestos, ha dicho Gamarra. Además, ha asegurado que el Gobierno dispone "de 60.000 millones para reducir gasto ineficiente sin afectar a los servicios públicos". Es más, ha cifrado en 108 millones de euros el aumento anual en gasto de altos cargos y asesores desde que Sánchez llegó a La Moncloa en 2018, lo que ha calificado de "inmoralidad". "Elimine todo el gasto electoralista, populista e improductivo que rodea al Gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento