DIRECTO | El PP acusa a Sánchez de "inmoral" por pedir sacrificios a los españoles y no reducir su Gobierno

Pedro Sánchez y Cuca Gamarra intervienen en la sesión de control en el Congreso.
Pedro Sánchez y Cuca Gamarra intervienen en la sesión de control en el Congreso.
CONGRESO
Pedro Sánchez y Cuca Gamarra intervienen en la sesión de control en el Congreso.
Pedro Sánchez y Cuca Gamarra.
Externos

El agravamiento de la crisis económica como consecuencia del conflicto bélico de Ucrania centra este miércoles el grueso de las preguntas que la oposición formulará al presidente Pedro Sánchez y a varios miembros de su Gobierno en la sesión de control del Congreso.

"¿Cómo va a dar ejemplo ante los sacrificios que exige a los españoles?", ha sido la pregunta del Partido Popular que ha abierto la sesión. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido que lo hará promoviendo una reforma energética en Europa y, en España, el próximo 29 de marzo cuando espera que todos los diputados voten a favor del "plan nacional de respuesta económica a la guerra que es lo que necesita el conjunto de la ciudadanía española". Además, ha demandado del conjunto del hemiciclo un "patriotismo europeo", que ha definido como estar unidos frente a Vladimir Putin.

Gamarra ha considerado en su turno de réplica que el Gobierno no puede seguir manteniendo 3 vicepresidencias y 22 ministerios, "cuando con una inflación galopante, supermercados y gasolinas son un lujo que no se pueden permitir desde mediados de mes los españoles". Lo ha tildado de "inmoralidad".

La portavoz del PP le ha recordado a Sánchez que su Gobierno dispone "de 60.000 millones para reducir gasto ineficiente sin afectar a los servicios públicos" y le ha pedido que baje los impuestos de manera inmediata. "Mañana es muy tarde", ha dicho Gamarra. En concreto, le ha pedido una bajada del 24% al 4% de IVA de la gasolina y gasoil. Como en Francia, Portugal, Polonia o Irlanda, ha dicho.

Mientras tanto el diputado de VOX, Santiago Abascal, le ha pedido también a Sánchez que elimine el Ministerio de Igualdad y dedique los 20.000 millones para políticas feministas, "destinados a la guerra de sexos", a rebajar los impuestos de los productos básicos. Sánchez le ha contestado que "Europa prevalecerá; Le Pen, Salvini usted y Putin no se saldrán con la suya".

También se ha dirigido al presidente del Gobierno la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien quiso saber si el Ejecutivo tiene previsto algún plan específico para Canarias ante el aumento de la inflación y de los costes energéticos y del transporte. El presidente del Gobierno ha reconocido la doble crisis que afronta Canarias y ha solicitado a Coalición Canaria que plantee sus necesidades en el futuro plan nacional de respuesta económica a la guerra y apueste por una mayor autonomía energética con renovables.

En las preguntas de la oposición la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha defendido que España es uno de los países de Europa menos afectados por la dependencia energética de Rusia, y ha defendido las reformas estructurales postcovid. La oposición ha insistido en que el Gobierno financia "chiringuitos feministas" mientras se encarecen los productos básicos.

El diputado Joan Capdevilla (ERC) ha preguntado a Nadia Calviño si tomará medidas efectivas su ministerio "más allá de que los bancos juren por Snoopy que no maltratarán a la gente mayor y desfavorecida como están haciendo". La ministra ha pedido que no haga chanzas con un tema en el que se han alcanzado acuerdos para mejorar la situación de la falta de atención bancaria.

El PP también ha pedido a la vicepresidenta Yolanda Díaz que "haga algo más que viajar y promocionarse" y haga algo para bajar los impuestos cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento