Barajas, Atocha y la Estación Sur serán los puntos de recepción de refugiados ucranianos que lleguen a Madrid

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante la reunión de coordinación para la acogida de refugiados ucranianos.
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante la reunión de coordinación para la acogida de refugiados ucranianos.
Delegación del Gobierno en Madrid
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante la reunión de coordinación para la acogida de refugiados ucranianos.

La oleada de solidaridad que ha llevado a muchos particulares, ONG y empresas a acudir a la frontera de Polonia para rescatar a familias de ucranianos desplazadas por la "invasión" de las tropas rusas ha generado una necesidad de crear protocolos para poner orden al caos de esta crisis humanitaria. Por ello, la Delegación de Gobierno ha anunciado este martes la puesta en marcha de una comisión de coordinación, junto a la Comunidad y ayuntamientos de Madrid y las ONGs, donde el aeropuerto de Barajas, la estación de Atocha y la Estación Sur de Autobuses albergarán Unidades de Recepción de Refugiados y aprobarán protocolos de asistencia y derivación de estos.

Así lo ha comunicado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, que ha presidido hoy la primera reunión de coordinación para la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados procedentes de Ucrania, donde las tres administraciones del Estado y las ONGs han apostado por la coordinación en esta tarea.

A este primer encuentro han asistido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte; el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita; la directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, Miriam Benterrak; la directora general de Política Interior, Carmen López García; el jefe Superior de Policía de Madrid, Manuel Soto; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, David Blanes; y representantes de Aena, Adif, Renfe y de la Estación Sur de Autobuses; además de ONG como Cruz Roja, Accem y Acnur.

Durante su intervención, González ha informado a los asistentes que el aeropuerto de Barajas, la estación de tren de Atocha y la Estación Sur de Autobuses albergarán Unidades de Recepción de Refugiados y aprobarán protocolos operativos de asistencia y derivación de desplazados. Además, ha comunicado que a partir de ahora todas las administraciones tienen que trabajar con la "máxima coordinación" comunicando cualquier posible llegada a España de ciudadanos de Ucrania de la que tengan conocimiento.

Para esto, la delegada del Gobierno ha anunciado al resto de dirigentes la creación de una comisión de coordinación, con reuniones periódicas, para hacer un seguimiento sobre la llegada y recepción de desplazados provenientes de Ucrania.

En estas reuniones participarán la Delegación del Gobierno; representante del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; responsables de la Comunidad de Madrid con competencias en Transportes, Servicios Sociales, Sanidad, Protección Civil e Interior; Federación de Municipios de Madrid y entidades sociales que reciban refugiados, además de Adif, Aena, Renfe y la Estación Sur de Autobuses.

Además, el Gobierno ha elaborado una Guía Operativa con información para desplazados ucranianos en España.

Mejor las donaciones económicas que en especie

Tras la gran cantidad de ayuda humanitaria, con miles de enseres y bienes de primera necesidad, González ha pedido a los asistentes que transmitan "por todos los medios posibles que es más operativo y eficaz realizar donaciones económicas que en especie, como recomiendan el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y las principales ONG que trabajan sobre el terreno, aquí presentes".

La capacidad de recibir, almacenar y gestionar para su posterior traslado, donaciones en especie es muy limitada, aseguran. Por eso, todas las peticiones y llamamientos tienen que estar orientados a realizar donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias que están trabajando en Ucrania y en los países limítrofes: Cruz Roja, Acnur o Accem.

La delegada ha agradecido a todas instituciones y ONGs su presencia y disponibilidad para coordinarse, siguiendo el protocolo establecido por el Gobierno. "Ha habido unidad, coordinación y lealtad para afrontar una crisis. La coordinación es básica para afrontar esta crisis humanitaria", ha resumido de la reunión.

Asistencia social y sanitaria en el Zendal

Por otro lado, el consejero de Presidencia de la Comunidad ha señalado que se requieren "medidas audaces" para organizar la recogida de voluntarios. "Hemos de coordinar la llegada de esas personas porque la descoordinación de una solidaridad que no obedece a planes preestablecidos genera problemas. Es muy importante que eso se analice a través de la cooperación", ha expresado

López ha recordado que desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal ya se está ofreciendo asistencia social y sanitaria a los refugiados ucranianos que están llegando a Madrid y que desde allí se coordinan con el centro de atención y recogida de Pozuelo de Alarcón. El consejero ha confirmado que los que escapan de la guerra llegan con un bajo nivel de vacunación contra la Covid y con una vacuna "de muy bajo efecto, la Sputnik".

La delegada del Gobierno ha especificado que el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón lleva atendidas a día de hoy a 981 refugiados ucranianos y les ha proporcionado en 24 horas la documentación necesaria para moverse, residir y trabajar en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento