La gestión de residuos es lo que más preocupa a las empresas de Zaragoza

  • Es el tema de una de cada cuatro consultas al Servicio de Medio Ambiente.
  • Se han atendido más de 110 consultas medioambientales en lo que va de año.
  • CONSULTA MÁAS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

La gestión de residuos es el tema medioambiental que más dudas despierta entre las empresas de la provincia de Zaragoza. Una de cada cuatro consultas que recibe el Servicio de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza está relacionada con este tema, aunque entre otras materias consultadas se encuentran las ayudas vigentes, qué normativa afecta a su actividad y qué licencias y autorizaciones se exigen. La Cámara ha atendido más de 110 consultas medioambientales en lo que va de año.

La gestión de residuos es una de las actividades medioambientales más reguladas, ya que cuenta con leyes, órdenes y decretos que abarcan desde el ámbito local al internacional. Las empresas pueden consultar y descargar un listado con la legislación ambiental vigente a través de la web de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (www.camarazaragoza.com/medioambiente), que está estructurada en 21 categorías, desde el tratamiento de aguas a la energía, el ruido, los sistemas de gestión ambiental o los suelos contaminados.

La información en la web se completa con un tablón de obligaciones ambientales que se centra en resolver las consultas más frecuentes realizadas por las empresas, informó la Cámara de Comercio.

Entre las últimas novedades legislativas que afectan a las empresas zaragozanas se encuentra la entrada en vigor del Reglamento REACH, que establece que sólo pueden utilizar sustancias químicas las firmas que estén inscritas en un registro específico, o el reglamento de desarrollo de la Ley aragonesa de responsabilidad ambiental.

Guía de buenas prácticas

Las empresas también pueden descargarse a través de la web las guías gratuitas de buenas prácticas ambientales de la Cámara de Comercio. Hasta el momento se han contabilizado cerca de 600 descargas de los documentos, siendo el de las autorizaciones ambientales exigidas el más demandado.

Por tipo de negocio, tanto el manual para comercio como el de la hostelería son los que más consultas han recibido, seguidos por el de la construcción, el sector de la automoción, la alimentación, la industria del plástico, las artes gráficas, el transporte, los gestores de residuos, las empresas relacionadas con la producción de vino y las del papel.

Las guías de buenas prácticas medioambientales detallan desde cómo optimizar la gestión energética, el agua y los residuos a cómo sensibilizar tanto a los empleados como a los clientes sobre el respeto al medio ambiente. Los manuales se completan con ejemplos de buenas prácticas llevados a cabo por empresas de cada sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento