La aplicación móvil Dulk Falla 2022 permite interactuar con el monumento grande del Ayuntamiento de València

Una aplicación móvil, Dulk Falla 2022, permitirá a los valencianos y a los visitantes que estos días viajen a València con motivo de la celebración de las Fallas interactuar con la falla grandes del Ayuntamiento de la ciudad, diseñada por el artista valenciano Dulk (Antonio Segura) y ejecutada por el equipo del artista fallero Alejandro Santaeulalia.
La aplicación móvil Dulk Falla 2022 permite interactuar con el monumento grande del Ayuntamiento de València
La aplicación móvil Dulk Falla 2022 permite interactuar con el monumento grande del Ayuntamiento de València
20M EP
La aplicación móvil Dulk Falla 2022 permite interactuar con el monumento grande del Ayuntamiento de València

Así, desde cualquier lugar se podrá interactuar con esta falla y acercarse "con detalle y profundidad" al mensaje que transmite en favor del medio ambiente. El monumento, cuya lema es 'Protegeix allò que estimes', alerta del cambio climático e invita a proteger las especies y los espacios naturales.

La APP ha sido impulsada por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, según ha informado el consistorio en un comunicado. Dulk Falla 2022 permite descubrir la falla grande del Ayuntamiento a través de la realidad aumentada y explorarla monumento en tres dimensiones.

La aplicación la ha desarrollado Unit Experimental de la UPV, un grupo de trabajo formado por especialistas en realidad aumentada e investigadores de diferentes ámbitos, desde las humanidades hasta la informática, las bellas artes, el diseño y la ilustración.

Su reto es "explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito artístico porque, inmersos en la pandemia, se ha manifestado de extrema utilidad la digitalización de las experiencias para adaptarlos a la nueva realidad de movilidad y aforo reducidos", ha explicado Álvaro Sanchis, en representación de este grupo.

La nueva versión de esta aplicación, que surgió después de la suspensión de las Fallas de 2020 a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y con el propósito de acercar estas fiestas al público, incluye la posibilidad de ver versiones animadas de los protagonistas de la falla municipal de este año.

De esta forma, el monumento cobra vida y la ciudadanía puede interactuar con sus protagonistas e incluso hacerse fotografías a su lado, ha insistido la administración municipal. Además, la aplicación incluye nuevos filtros para Instagram con los que cualquiera puede convertirse en los animales creados por Dulk.

"VERTIENTE EDUCATIVA"

El vicealcalde de València y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, que ha asistido a la presentación de la APP ha valorado esta iniciativa y ha destacado que ofrezca la posibilidad de conocer los animales en peligro de extinción representados en la falla. Ha asegurado que es "una vertiente educativa que hay que destacar en el momento de emergencia climática que sufrimos".

Campillo ha asegurado que se ofrece "una realidad aumentada para disfrutar de una experiencia inmersiva en la falla municipal que posibilite la máxima experiencia de la fiesta respetando y asegurando las limitaciones de movilidad y aforo".

A la presentación han asistido también la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el rector de la UPV, José Capilla; Dulk, y otros representantes de las instituciones implicadas con este proyecto, ha detallado el consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento