Lipasam limpia grafitis de 257 fachadas en los dos primeros meses del año

  • La empresa municipal ha actuado sobre más de 4.000 metros cuadrados y ha dedicado 196 horas de trabajo. 
  • ​El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan específico en el Casco Antiguo de cara a la Semana Santa.
Un trabajador de Lipasam retira una pintada en la vía pública.
Un trabajador de Lipasam retira una pintada en la vía pública.
AYTO. SEVILLA
Un trabajador de Lipasam retira una pintada en la vía pública.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa pública de limpieza Lipasam, ha retirado pinturas vandálicas de 257 fachadas en los dos primeros meses del año, lo que ha supuesto tratar 4.055 metros cuadrados y dedicar 196 horas de trabajo por parte de sus operarios.

Esta eliminación de grafitis se ha realizado aplicando pintura o decapante, con equipos de agua a presión o de forma manual, al tiempo que se ha actuado en todos los distritos de la ciudad, según detalla el Consistorio en un comunicado.

"Son datos que revelan el esfuerzo desplegado por Lipasam para adecentar nuestras calles y eliminar no solo las pinturas vandálicas en general, sino especialmente las ofensivas", ha afirmado la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez.

Esa labor por parte de Lipasam se ha acrecentado si se tienen en cuenta los datos del conjunto de 2021, cuando fueron 1.498 las fachadas limpiadas, que sumaron 17.418 metros cuadrados y 1.005 horas de trabajo, unas cifras aportadas por el Gobierno municipal en la Comisión de Fiscalización de febrero pasado.

Las actuaciones se incrementaron desde noviembre con la puesta en marcha de un programa piloto específico para las principales zonas comerciales y los entornos de los mercados de abasto. Y la semana pasada, además, se puso en marcha también un plan específico para la retirada de grafitis en el Casco Antiguo con motivo de la celebración de la Semana Santa, que se extenderá hasta el próximo Viernes de Dolores.

Pintadas ofensivas

En la planificación realizada por Lipasam, se priorizan edificios y espacios públicos, tal y como establece la ordenanza municipal, pero se interviene también en edificios privados en aras del interés público, cuando las pintadas tienen mensajes de carácter ofensivo, racista, machista o xenófobo, entre otros, o cuando se producen acontecimientos especiales, como es el caso de la Semana Santa.

"La concienciación ciudadana y el civismo deben acompasar este importante esfuerzo que se está realizando por parte de la empresa pública. Estas pinturas vandálicas generan una mala imagen para la ciudad, para nuestras calles, plazas y edificios", según ha abundado la delegada.

La retirada de pinturas vandálicas complementa el 'Plan Ciudad' de Lipasam, la estrategia para mejorar la limpieza en el conjunto de los barrios de la ciudad puesta en marcha por la empresa municipal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento