El IVAM exhibe una "biblioteca efímera" de 'llibrets de Falla' desde 1855 hasta la actualidad

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura la exposición 'El llibret de falla: una oportunidad cultural', que reúne cerca de un centenar de ejemplares, datados desde 1855 hasta la actualidad, a modo de "biblioteca efímera" con el objetivo de dar conocer "este rico patrimonio cultural".
El IVAM exhibe una "biblioteca efímera" de 'llibrets de Falla' desde 1855 hasta la actualidad
El IVAM exhibe una "biblioteca efímera" de 'llibrets de Falla' desde 1855 hasta la actualidad
20M EP
El IVAM exhibe una "biblioteca efímera" de 'llibrets de Falla' desde 1855 hasta la actualidad

Así, hasta el próximo 24 de abril el museo se abre a esta propuesta, comisariada por Ricardo Ruíz y que se enmarca dentro del programa de València Capital Mundial del Diseño. La muestra ha sido presentada este martes por la directora de la institución cultural, Nuria Enguita, y el comisario.

La selección se centra en "esta parte más desconocida de las Fallas", pero que "es muy importante", ya que "siempre debe haber un libro que explique el monumento", según ha explicado Enguita, quien ha añadido que el 'llibret' se convierte de este modo "en un registro anual de la historia de València a través de sus monumentos y fiestas más representativas".

La muestra se encuentra en el hall del IVAM, convirtiéndolo en "una gran biblioteca participativa y efímera, para que toda la ciudadanía disfrute de la riqueza de los 'llibrets de Falla'", en palabras de Enguita.

Para ello, Ricardo Ruíz ha reunido 'llibrets' desde 1855 hasta los más actuales. Así, el proyecto incluye un 'llibret' de 1855, considerado el primero de la historia de las Fallas según el historiador Lluis Tramoyeres, el mítico libro de la falla King Kong -sobresaliente por su calidad estética y de contenidos- y otros que cuentan con textos de históricos personajes del mundo literario y cultural como Joan Fuster, Josep Renau o Salvador Dalí.

Asimismo, el público podrá descubrir publicaciones falleras actuales que han contado con la colaboración de expertos como Gil-Manuel Hernández, director del Museu Faller de València, o Iván Esbrí, responsable del Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas. También 'llibrets' que incluyen poesías de Alba Fruixá, diseños gráficos de Iban Ramón o ensayos de Román de la Calle. Y libros que no han sido elaborados por las comisiones falleras, sino por colectivos como las Fallas Populares y Combativas o la asociación Festa de les Lletres Falleres.

"GENUINAMENTE VALENCIANO"

El montaje invita a los visitantes a "ser parte de esta biblioteca participativa al alcance de todos". Para ello, los 'llibrets de Falla' no se encuentran en vitrinas, sino que, según ha explicado el director, se busca que "la gente interactúe con lo 'llibrets' para que puedan entender el tipo de contenido que hay en este género", el cual califica de "genuinamente valenciano".

Dentro de sus páginas "se reúne el imaginario colectivo en forma de recuerdos y vivencias de falleros, el programa de fiestas y artículos de opinión e ilustraciones". Es "un proyecto editorial en conjunto con el artista de la falla", ha aseverado el comisario.

A lo largo de la exhibición se ha dedicado un espacio a cada uno de los 'llibrets', porque "todos tienen algo especial y son tratados como joyas". Por otro lado, Ricardo Ruíz ha hecho alusión a la filosofía de que "el 'llibret' es algo que se salva de las llamas", lo que ha llevado a los valencianos "mediante el fuego a construir un libro que guardamos en las casas", formándose una "forma de acercar la cultura a gente totalmente diferente sin estar en un museo o en una institución", ha añadido.

Por último, ha incidido en la importancia de la estructura de la exposición, ya que "la evolución cronológica es muy directa y se apoya en la arquitectura de los muebles, que adquieren diferentes formas", las cuales recrean "el lenguaje fallero" y los diferentes periodos en los que se "sufren cambios a nivel estético".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento