Palma contará a finales de este año con diez nuevos kilómetros de carril bici

  • Con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feilo).
  • Cuando concluya este año habrá un total de 42 kilómetros.
  • El Ayuntamiento pretende que a finales de legislatura disponga de 50.

Palma contará a finales de este año con diez nuevos kilómetros de carril bici con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feilo), de modo que cuando concluya este año habrá un total de 42 kilómetros mientras que la pretensión del Ayuntamiento es que a finales de legislatura la ciudad disponga de unos cincuenta, tal y como subrayó hoy el concejal de Movilidad, Joaquín Rodríguez.

En rueda de prensa, el regidor explicó que 8,5 de los diez kilómetros previstos se conseguirán a raíz de los cinco carriles bici que está llevando a cabo la Concejalía, con un presupuesto de 1.760.757 euros, como son los de Avenida Picasso, Salvador Dalí, Avenidas, Camino de Jesús y Carretera de Valldemossa.

Además, está construyendo junto Consell de Mallorca el paseo para peatones que une Génova y Sant Agustí, que también incluye otro carril bici. Los seis proyectos, que estarán listos en diciembre, permitirán alcanzar los 8,5 kilómetros.

Además, la red se completará con dos tramos de carril bici incluidos dentro de dos proyectos que también se están llevando a cabo con cargo al Feilo y que están ejecutando las concejalías de Urbanismo e Infraestructuras. Se trata del eje cívico de Blanquerna y el proyecto de adecuación y mejora de Balanguera y Avenida Argentina. Estos dos tramos tendrán una longitud de 1,5 kilómetros que, sumados a los 8,5, harán un total de 10 nuevos kilómetros.

En concreto, el tramo del eje cívico de Blanquerna enlazará el carril bici de la carretera de Valldemossa con el de Avenidas, mientras que el de Avenida Argentina supondrá una alternativa al carril bici de Miquel dels Sants Oliver. Tal y como explicó Rodríguez, los carriles bici permitirán conectar los barrios de Son Rapinya, La Vileta, Son Dameto, Son Cotoner, Son Dureta-Sa Teulera, Génova y Sant Agustí con el centro de Palma.

"Nuestra intención es hacer una verdadera red de carriles bici", enfatizó el concejal, quien apuntó que con la creación de una nueva red de carriles bici el Ayuntamiento pretende promocionar el transporte urbano en bicicleta, además de permitir el uso de este medio "en condiciones de seguridad y comodidad".

Asimismo, los 10 kilómetros de carriles bici que el Ayuntamiento habrá habilitado durante 2009 darán continuidad a otras ya existentes así como al eje Balmes-Andreu Torrens y al carril bici de Sa Riera y Miquel dels Oliver que le actual equipo ha puesto en marcha. Según Rodríguez, en esta legislatura el actual equipo de gobierno habrá creado unos 30 kilómetros de carril, al recordar que los 16 kilómetros del Paseo Marítimo ya fueron instalados por Autoridad Portuaria, los cinco hacia la Universitat por el Govern y el resto por el anterior Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento