El Síndic de Barcelona considera una "falta de respeto" llamar "ocurrencia" a la propuesta de habilitar espacios para el botellón

Un grupo de personas que hacía botellón en la playa de la Barceloneta se levata ante la presencia de agentes de la Guardia Urbana, en una imagen del 29 de julio de 2020.
Un grupo de personas que hacía botellón en la playa de la Barceloneta se levata ante la presencia de agentes de la Guardia Urbana, en una imagen del 29 de julio de 2020.
ACN

El Síndic de Barcelona, David Bondia, ha defendido este lunes la propuesta de la institución de habilitar espacios en la ciudad para que los jóvenes puedan hacer botellón bajo estándares de "seguridad, información y confianza" y ha considerado una "falta de respeto" tachar la idea de "ocurrencia", como hizo el primer teniente de alcaldía de la capital catalana, Jaume Collboni.

"Cuando se dice que nuestras propuestas son una ocurrencia, es una falta de respeto institucional. Puedes decir que no te gusta, pero hay un desarrollo en el informe", ha dicho Bondia en rueda de prensa en referencia al informe sobre los botellones en la capital catalana presentado el pasado miércoles.

El Síndic ha pedido "respeto de la clase política" hacia la institución de la Sindicatura de Greuges de Barcelona tras las palabras de Collboni y también de la presidenta del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento, Luz Guilarte, quien tachó de "despropósito" la propuesta.

"No nos arrepentimos de nada de lo que dijimos. Dijimos que teníamos que fomentar la convivencia entre el derecho al ocio y el derecho al descanso y propusimos muchas alternativas", ha señalado, y ha recordado que, tras conocer la propuesta, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, dijo que, pese a no haber leído el informe, creía que había que ir por ese camino.

El Síndic también ha remarcado que, además de estos espacios, en su informe  había propuestas de ocio alternativo, como "abrir espacios públicos y casales durante la tarde" y que la institución "nunca" ha fomentado los botellódromos, sobre los que se pronuncian "en contra" en dicho documento.

"Tenemos claro que el botellón es ilegal y se está combatiendo con medidas policiales. Nosotros creemos que se tiene que gestionar", ha remarcado, y ha añadido que el informe habla de tomar medidas preventivas y evitar riesgos: "Tomar alcohol de forma desmedida es un riesgo y por eso proponíamos que hubiera instituciones en estos espacios que pudieran hacer pedagogía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento