El centro de acogida de refugiados ucranianos de Fira Barcelona permitirá agilizar trámites y tendrá cita previa

Recinto Montjuïc de Fira de Barcelona
Recinto Montjuïc de Fira de Barcelona
FIRA DE BARCELONA
Recinto Montjuïc de Fira de Barcelona

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado este martes que el centro de acogida de refugiados por la guerra de Ucrania en la Fira de Barcelona tendrá cita previa y permitirá agilizar los trámites ante la Policía Nacional para solicitar protección internacional.

En una entrevista en TV3, ha resaltado que es importante informar a los refugiados de sus derechos -que incluyen asistencia psicológica y legal- y orientarles según sus necesidades tras una primera valoración en el centro, en colaboración con Cruz Roja.

El centro de acogida en Barcelona se une a los de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Alicante; además, el Gobierno estudia abrir un cuarto centro en Málaga, como avanzó el ministro tras reunirse este lunes en Bruselas con miembros de la Comisión.

Escrivá ha explicado que mantendrán estos centros abiertos el tiempo que haga falta, en sus palabras, y ha confiado en poder abrir el de Fira de Barcelona este viernes: "Estamos intentándolo, las logísticas operacionales son así. Yo creo que lo conseguiremos".

Preguntado por quién dirigirá el centro, Escrivá ha dicho que es un espacio habilitado por el Ministerio donde hay "funcionarios de la Policía Nacional" y colaboradores de Cruz Roja, quienes atenderán a las personas afectadas por el conflicto -tanto si son ucranianos como si no, y tanto si han llegado ahora como si antes ya estaban en España-.

Aunque se podrá acudir sin cita previa -ha detallado-, el objetivo es atender las peticiones con este método para agilizar los trámites y poder gestionar el expediente en "horas". 

Hoteles y vuelo de niños enfermos

Escrivá ha afirmado que conocerán el número exacto de refugiados acogidos cuando "empiecen a documentarse y registrarse", y ha añadido que en Barcelona cuentan con una red de unas 1.000 plazas en hoteles para acogerles si no tienen otro alojamiento.

Además, ha avanzado que trabajan para gestionar traslados a España de personas en situaciones de vulnerabilidad, y que planean organizar un vuelo a Barcelona para traer a niños ucranianos enfermos de cáncer. 

Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona

El ministro ha subrayado la importancia de la coordinación entre administraciones y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le "trasladó toda la disponibilidad" y que ha mantenido contactos con las consellerias competentes del Govern.

También ha agradecido la "actitud encomiable de disponibilidad y de coordinación" de Fira de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad.

La estación de Sants se convierte en un centro de distribución de refugiados 

La estación ferroviaria de Sants, en Barcelona, es el principal centro de llegada y distribución de refugiados de Ucrania, a donde llegan cada día una media de 200 personas que huyen de la invasión rusa, según los datos facilitados este domingo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El Mitma ha señalado que colabora en la organización de la logística para el traslado de refugiados y que, junto a Cruz Roja, se han organizado dispositivos de asistencia en diferentes puntos, centros de servicios y otros espacios en las estaciones ferroviarias a donde llegan refugiados.

La llegada en tren se ha coordinado no solo con Renfe y Adif, sino también en el marco del proceso global puesto en marcha por el Gobierno y de forma coordinada con el resto de ministerios implicados.

Desde que el 4 de marzo llegaron los primeros trenes con refugiados a la estación de Barcelona Sants procedentes de Francia, esta estación se ha convertido en el centro principal donde se reciben más de 200 refugiados diarios

El Govern impulsa acciones culturales para hacer "más fácil" la adaptación de refugiados

Paralelamente, la Conselleria de Cultura de la Generalitat está impulsando acciones para facilitar la acogida de la comunidad ucraniana refugiada en Cataluña y contribuir a hacer "más fácil" la adaptación a su nuevo entorno y al cambio lingüístico, ha informado en un comunicado este lunes.

Así, las bibliotecas públicas se pueden sumar al programa 'WelcomeBIB' que facilita la integración a través de la biblioteca pública de colectivos que llegan a Cataluña y que impulsa Cultura junto a la Diputación de Barcelona, la Diputación de Girona y Biblioteques de Barcelona.

Están trabajando en la adquisición de fondos bibliográficos en ucraniano, materiales informativos en ucraniano, así como el diseño de actividades de fomento de la lectura y de acompañamiento emocional "con especial énfasis en los niños".

Desde las bibliotecas se facilitará a todos los refugiados que lo deseen el carné de biblioteca y el acceso a la plataforma pública de contenidos digitales eBiblioCAT, que ya cuenta con obras en ucraniano.

Las primeras acciones se centrarán en las bibliotecas de localidades en las que ya existe una comunidad ucraniana importante, como Barcelona, Guissona (Lleida) y Lloret de Mar (Girona).

Otro de los proyectos es 'Apropa Cultura' que lidera el Auditori de Barcelona y "vela por la inclusión cultural de los colectivos más desfavorecidos" en colaboración con equipamientos culturales y entidades sociales.

Así, el departamento y los responsables de la iniciativa facilitarán que la comunidad ucraniana pueda participar de la oferta cultural de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento