Esto es lo que pagas de más en la factura de la luz dejando los electrodomésticos y la regleta en 'stand-by'

Imagen de archivo de dos electrodomésticos.
Imagen de archivo de dos electrodomésticos.
PEXELS

El precio de la electricidad no deja de batir récords, por lo que cada vez es más frecuente que los consumidores traten de buscar fórmulas para ahorrar energía en sus hogares y, así, reducir la cantidad a pagar por la factura de la luz.

Una de las formas más fáciles de ahorrar energía y que muchas veces pasa desapercibida es la que tiene que ver con el conocido como consumo fantasma. Se trata del gasto de energía que hacen los electrodomésticos o los aparatos cuando parece que están apagados, pero se quedan conectados a la red eléctrica y en estado de reposo o stand by

¿Cuánto gasta cada dispositivo en 'stand by'?

El gesto de dejar conectados los dispositivos electrónicos en el hogar puede suponer un gasto aproximado de 5 euros al mes o de 400 kWh al año, según Endesa. La compañía eléctrica Kipin Energy, según recoge ABC, calcula que el gasto puede ser de 130 euros al año, aunque el total varía según la cantidad de aparatos en stand by o lo que consuma cada uno.

Así, este es el gasto en electricidad que puede suponer dejar conectados y en stand by estos aparatos: 

  • El televisor, junto a altavoces y otros dispositivos de vídeo conectados, pueden sumar unos 30 euros al año.
  • Un monitor CTR de 32" gasta en stand by 9 euros al año. Un monitor LED de 37" consume menos, unos 3 euros. Una tele de plasma de 42" consumiría unos 4,5 euros al año.
  • Altavoces inteligentes. Tener todo el año enchufados estos dispositivos, como Alexa o Google Home puede suponer un gasto al año de entre 3 y 7 euros.
  • Cafeteras. La mayor parte del consumo se debe a cuando el aparato está en stand by y mantiene el agua caliente. Equivale al de un ordenador de sobremesa en modo de espera.
  • PC portátil. Si el ordenador portátil está permanentemente conectado al enchufe puede suponer un gasto de 6 euros al año y puede reducir la vida útil de la batería del PC.
  • Las regletas con el interruptor encendido consumen energía. La OCU recomienda usarlas con interruptor y así poder ahorrar hasta 60 euros al año.
  • El microondas. Su 'consumo fantasma' se estima en 6 euros al año.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento