Así es el obús M109 A5: la primera artillería pesada que España despliega en el extranjero

Así es el obús M109 A5
Así es el obús M109 A5.
Carlos G. Kindelán
Así es el obús M109 A5
Así es el obús M109 A5.
Carlos G. Kindelán - Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra español desplegará por primera vez en una misión en el extranjero artillería pesada. Según detalla el portal Infodefensa, el modelo elegido es el obús autopropulsado M109 A5 y su destino será Letonia, en el contexto de la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN. Este envío es parte del refuerzo anunciado por el Ministerio de Defensa "para preservar la paz y la seguridad" después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Se desplegará una unidad de artillería con 6 obuses M109 pertenecientes al Regimiento de Artillería de Campaña nº11, con base en la localidad burgalesa de Castrillo del Val. Esta unidad de artillería estará acompañada de una unidad de ingenieros compuesta por zapadores y apoyos y capacidades adicionales de apoyo logístico. A los 350 efectivos ya desplegados desde 2017 en la base de Adazi en Letonia – a 120 kilómetros de Rusia - , se suman 156 efectivos.

El contingente al que se unen dispone ya de 6 carros de combate Leopardo 2E, 15 vehículos de combate de infantería VCI Pizarro, Transportes Orugas Acorazados (TOA) – de transporte personal y portamorteros – y vehículos Vamtac con afustes para lanzar misiles contracarro Spike. Aunque el primer país en número de efectivos en Letonia es Canadá, el Ejército español aportaría los medios más punteros.

Características de este obús

Este obús autopropulsado cuenta con una amplia movilidad gracias a sus cadenas y también presenta un gran alcance: con munición convencional, alcanza los 18 kilómetros, y, con munición de alcance extendido, llega hasta los 30 kilómetros.

Infodefensa especifica que este envío supone "un importante salto cualitativo en cuanto a capacidades". Esta artillería permite atacar a una gran distancia, tanto a fuerzas enemigas situadas en la vanguardia como a las situadas en la retaguardia. Su misión es apoyar con acciones de fuego a las unidades tipo brigada acorazada. Además, es la artillería más potente con la que cuenta el Ejército español y no hay nada que tenga un calibre superior a los 155 milímetros del M109 A5. Solo el obús 155/52 SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) cuenta con el mismo calibre.

Aparte del calibre y el alcance de disparo, otras características que posee el M109 A5 es un tubo de 6 metros de largo, una cadencia de 6 disparos por minuto, un blindaje de 200 milímetros, un peso de 24 toneladas y media, una velocidad máxima de 56 kilómetros por hora y una autonomía de 345 kilómetros. También cuenta con una ametralladora Browning M2 de 12,7 milímetros de calibre.

La tripulación de los M109 consiste en un jefe de sección, el conductor, tres artilleros que preparan la munición, cargan y disparan el arma, y otros dos artilleros que apuntan el cañón. Uno de los artilleros apunta a derecha o izquierda y el otro lo hace hacia arriba o hacia abajo.

Así es el obús autopropulsado M190 A5
Así es el obús autopropulsado M190 A5
Carlos G. Kindelán

Historia del M109

El M109 es un obús de fabricación estadounidense y comenzó a utilizarse en la década de 1960, siendo empleado desde entonces en conflictos como la guerra de Vietnam, del Yom Kipur, de Irán-Irak y en la del Golfo.

A España estos obuses llegaron en 1978 y, después de numerosas actualizaciones, el Ejército de Tierra sigue contando con 90 unidades M109 A5. Infantería de Marina, por su parte, tiene seis unidades cedidas. No hay planes de sustituir el M109 A5 por el momento, pero sí está en marcha una actualización que implicaría la sustitución de los tubos por otros estadounidenses de segunda mano con el ánima cromada.

El tubo M284, actualmente en servicio, está siendo sustituido por el tubo M284 A2 que, aparte de tener cromada el ánima, tiene implementada una solución que evita la erosión de los orificios del evacuador de casquillos.

El Ejército de Tierra se estaría planteando sustituir la flota de M109, pero no sería una prioridad. El ejército de los Estados Unidos cuenta con una versión aún más moderna, el M109 A7 Paladin, aunque por el momento parece que se optaría por otras soluciones, como la digitalización de los equipos del obús M109 A5 o el posible uso de munición Excalibur. Este tipo de munición tiene un alcance de entre 40 y 55 kilómetros, pero sería utilizada por el obús 155/52 SIAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento