Un convoy de 160 coches civiles consigue escapar de Mariúpol a través de un corredor humanitario

Todo ello pese a que los ataques a civiles se han agudizado en las últimas horas, los corredores humanitarios no funcionan y la población que se queda en Ucrania sigue caminando hacia el precipicio.
Civiles escapando de Ucrania.
Todo ello pese a que los ataques a civiles se han agudizado en las últimas horas, los corredores humanitarios no funcionan y la población que se queda en Ucrania sigue caminando hacia el precipicio.

Un convoy de unos 160 coches han escapado este lunes de la ciudad de Mariúpol, al sur de Ucrania, que se encuentra sitiada por las tropas rusas y donde ya se han reportado, al menos, 2.500 civiles asesinados.

Este convoy de vehículos civiles han escapado a través de un corredor humanitario, según las autoridades locales, el cuál resultaría el primero desde la invasión en ser verdaderamente efectivo.

"Hay confirmación de que un alto el fuego se ha mantenido a lo largo del corredor humanitario que se ha establecido," dice un comunicado oficial.

A través de este corredor, los civiles han podido escapar a la ciudad de Zaporizhzhia, a poco más de 200km de Mariúpol. 

Desastre humanitario en Mariúpol

Hace escasos días, la ciudad portuaria en el sur de Ucrania sufría un ataque aéreo ruso sobre un hospital de maternidad. Este lunes se ha confirmado la muerte de una mujer embarazada que fue rescatada del lugar después del ataque. 

Además, la cifra estimada de civiles muertos en la ciudad ya asciende a 2.500, pero podrían ser muchos más. Un asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovych, ha asegurado que la ciudad "resiste" a los ataques rusos, que han alcanzado también infraestructuras civiles, pero "el número de víctimas entre los ciudadanos crece", según la agencia de noticias UNIAN.

"En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra", ha dicho la responsable de emergencias de MSF, Kate White, confirmando también daños en viviendas y hospitales durante los combates de los últimos días.

Kiev ha puesto este caso como ejemplo de una crisis humanitaria que ha comprobado de primera mano Olexander, trabajador de MSF. "En Mariúpol, ahora mismo no hay agua potable, nada, y no hay de dónde sacarla", contaba en una grabación distribuida por la propia ONG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento