Educación activa las fórmulas para escolarizar a los menores que llegan con ONG o con sus familias

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está en permanente contacto con diferentes departamentos de la Generalitat, los Ayuntamientos valencianos e instituciones estatales para garantizar la escolarización de menores refugiados de Ucrania desplazados al territorio valenciano y ha activado las fórmulas para su asistencia, según se dé el caso de la llegada a través de ONG con sus familias.
Educación activa las fórmulas para escolarizar a los menores que llegan con ONG o con sus familias
Educación activa las fórmulas para escolarizar a los menores que llegan con ONG o con sus familias
Jorge Gil
Educación activa las fórmulas para escolarizar a los menores que llegan con ONG o con sus familias

Educación cuenta desde hace varios cursos con un protocolo de acogida de alumnado recién llegado, especialmente el desplazado, que es el que se está desplegando en aquellos centros educativos sostenidos con fondos públicos que están acogiendo al alumnado ucraniano que llega a la Comunitat Valenciana.

El departamento que dirige Vicent Marzà ya ha enviado a todos los centros una carta con ese protocolo para que lo pongan en marcha en el momento que lo necesiten. En este momento se están produciendo dos tipos de llegada de personas ucranianas a la Comunitat Valenciana: familias que llegan por su cuenta fundamentalmente acogidas por familiares o amigos que viven aquí y flujo de personas refugiadas que llegan por medio de la cooperación institucional y que se están concentrando en albergues de la Generalitat.

Para el primer caso, el pasado 10 de marzo se activó un dispositivo de coordinación con los Consejos Escolares Municipales para la escolarización "sobrevenida y necesaria" de menores que están llegando con sus familias a poblaciones específicas.

La Conselleria de Educación asegura que está garantizando la escolarización de los menores en las poblaciones donde están llegando y, en aquellos casos que está siendo necesario, se están habilitando más unidades educativas en los centros.

En estos momentos, se están concentrando de forma generalizada en algunos municipios de las comarcas de Alicante, que cuentan con colonias de ciudadanos ucranianos establecidos en estas zonas y que están acogiendo a familiares y amigos. En la mayoría de las poblaciones donde se ha solicitado la escolarización de menores se cuenta con suficientes plazas para estos casos sobrevenidos.

En la Vega Baja, Educación sí que está habilitando unidades en centros educativos para atender a la solicitud de plazas de escolarización por parte de las familias refugiadas. Esta semana está previsto activar once unidades en centros educativos de Torrevieja.

PRELACIÓN DE CRITERIOS

En la carta se explica que se actuará de acuerdo con una prelación de criterios. En primer lugar, se ofertará a la persona o personas solicitantes la relación de vacantes existentes en los niveles educativos correspondientes de todos los centros sostenidos con fondos públicos del municipio o distrito para que, entre ellas, escoja el centro educativo de su libre elección.

En este sentido, se procurará la agrupación de hermanos o miembros de una misma unidad familiar o, si es el caso, se procurará la agrupación en el centro educativo en el que estén escolarizados las hijas o hijos de la familia acogedora.

En el supuesto de que no exista ningún centro educativo sostenido con fondos públicos con vacantes para escolarizar a los solicitantes en el nivel educativo correspondiente, se deberá informar a la inspectora o al inspector del municipio o distrito quien, una vez valoradas las necesidades de escolarización sobrevenidas y la situación de los centros del municipio o distrito (ratios, espacios, dotación de personal docente y no docente, entre otras), propondrá a la dirección territorial la autorización de un incremento de hasta el 10% del número máximo de alumnos por aula para atender las necesidades inmediatas de escolarización de esta población vulnerable.

Si la aplicación de estos criterios no permitiera satisfacer laescolarización sobrevenida del conjunto de personas solicitantes, la inspectora o el inspector de educación del municipio o distrito deberá formular al Servicio de Planificación Educativa una propuesta para habilitar una o varias unidades educativas de carácter internivelar, tanto en centros que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, como en centros que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, con objeto de facilitar la acogida en el sistema educativo de este alumnado.

ACOMPAÑAMIENTO EN LOS ALBERGUES

En cuanto al flujo de personas refugiadas llegadas por los cauces de cooperación institucional, Educación ha activado el acompañamiento a los menores que están acogidos en varios albergues de la Generalitat y esta semana disponen de profesorado con el que han iniciado actividades de dinamización educativa, junto a traductores.

Otras acciones preparadas son el desarrollo de un protocolo específico de acogida de alumnado de origen ucraniano, que contemplará instrucciones para los centros educativos en materia emocional, reforzadas con los equipos de las Unidades Educativas de Orientación (luto migratorio y detección de necesidades afectivas y emocionales) y la activación de acompañamiento a los familiares de los menores en los centros de Formación de Personas Adultas para facilitarles cursos de aprendizaje de las lenguas oficiales.

Asimismo, contempla el desarrollo de una jornada de formación para el profesorado valenciano que atienda los niños y las niñas ucranianos, y sus madres y familiares y la elaboración de una guía de acogida útil para la población refugiada y en su idioma, para facilitar la comunicación y con la información que necesitan sobre los diferentes servicios públicos de los que disponen a su alcance.

Otra de las medidas es la activación de personas mediadoras lingüísticas para acompañar a la población ucraniana acogida y facilitar la comunicación en todas las tramitaciones que necesitan y la activación de recursos de traducción automática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento