El AMB empieza las obras de la conexión en bici entre la UAB y Badia del Vallès

  • El objetivo principal de la actuación es potenciar la movilidad intermodal bici-tren. 
  • El nuevo recorrido también permitirá superar barreras como la C-58 y el río Sec.
Conexión en bici entre la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Badia del Vallès.
Conexión en bici entre la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Badia del Vallès.
AMB
Conexión en bici entre la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Badia del Vallès.

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha empezado este mes de marzo las obras de la conexión en bici entre la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Badia del Vallès, ha explicado en un comunicado.

El objetivo principal es potenciar el uso de la bicicleta en un trayecto muy concurrido por los estudiantes universitarios que llegan en tren a Barberà del Vallès, impulsando la movilidad intermodal bici-tren.

Este tramo forma parte de la Bicivia, la red ciclable de la metrópolis de Barcelona diseñada por el AMB que cuenta con nueve ejes principales y más de 500 kilómetros, y ha de permitir cruzar el territorio de norte a sur y de oeste a este.

La actuación, con un presupuesto de 845.813,99 euros, adecuará una superficie de 15.335 metros cuadrados que comprende un trazado de 770 metros de longitud y un desnivel de 42 metros de altura en el valle del río Sec.

El inicio del nuevo tramo se encuentra en la avenida Mediterrània de Badia del Vallès y el recorrido desemboca en el aparcamiento ya existente en el recinto universitario. 

obras de la conexión en bici entre la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Badia del Vallès
   
  

Mejoras

Actualmente esta conexión se hace a través de un camino compartido entre peatones y ciclistas, pero tiene "bastante" desnivel y en algunos tramos no tiene suficiente anchura para garantizar la seguridad de los usuarios, mientras que la nueva pista ciclable será más larga, más ancha y tendrá menos pendiente.

El jefe del servicio de Actuaciones de Movilidad Sostenible y Espacio Público del AMB, Xavier Nogués, ha argumentado que la conexión actual es "muy peligrosa" y que con esta actuación la comunicación será más fácil y cómoda.

El nuevo recorrido también permitirá superar barreras como la C-58 y el río Sec, incluirá una integración paisajística que mejorará la calidad ambiental del entorno e incorporará nueva iluminación LED.

La responsable de la Oficina Metropolitana de la Bicicleta, Ruth Lamas, ha recordado que la Bicivia tiene por objetivo principal aumentar los desplazamientos en bicicleta en el conjunto del área metropolitana, generando conexiones entre municipios, pero también entre polos de generación de movilidad, y ha asegurando que esta actuación es "un ejemplo" de ello.

Las obras tendrán una duración de seis meses y cuentan con la financiación europea de los fondos FEDER, y está previsto que en los próximos meses el AMB inicie las obras de otra conexión ciclable en este sector del Vallès, que conectará Badia del Vallès y Cerdanyola del Vallès. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento