Los falleros esperan una 'plantà' sin complicaciones a pesar de la lluvia y el viento

Artistas y comisiones falleras prevén que la 'plantà' de los monumentos, este martes 15, acabe sin complicaciones a pesar de la previsión de lluvia y fuerte viento en la provincia de Valencia.
Los falleros esperan una 'plantà' sin complicaciones a pesar de la lluvia y el viento
Los falleros esperan una 'plantà' sin complicaciones a pesar de la lluvia y el viento
rober solsona
Los falleros esperan una 'plantà' sin complicaciones a pesar de la lluvia y el viento

"No son las mejores condiciones, pero no es la primera ni la última vez", ha manifestado el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, en declaraciones a Europa Press, ante la previsión de que las fiestas vuelvan a estar pasadas por agua.

Tanto las comisiones como los artistas confían en que el tiempo respete en las próximas horas y permita finalizar la 'plantà' sin problema, ya que los trabajos están muy adelantados y solo faltan las últimas piezas.

Por tanto, de momento prevén que no haya ningún cambio y todo salga según lo previsto, aunque siguen mirando al cielo a la espera de que haya que adoptar cambios en los próximos días.

El viento les preocupa más que la lluvia, ya que esperan que el agua dé una tregua este martes. "Confiamos en que se pueda reaccionar", ha señalado el presidente de la Federación de Fallas Sección Especial, Rafa Mengó.

Por parte de los artistas, el maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros, Paco Pellicer, ha destacado que este año la 'plantà' ha sido "más previsora que nunca", dado que la mayoría de las piezas grandes están levantadas: "Lo más complicado ya se ha hecho".

Tras la 'plantà', tanto las comisiones como los creadores temen que llueva en la Ofrenda de este jueves y viernes, aunque confían en que se pueda celebrar sin complicaciones y que las falleras desfilen con paraguas y delantales transparentes. "El fallero está hecho de otra pasta", ha resumido Jesús Hernández, expresidente de Interagrupación.

LA FALLA MUNICIPAL, A PUNTO

En una visita a la falla municipal, el creador visual valenciano Dulk (Antonio Segura), que ha realizado este monumento junto al artista fallero Alejandro Santaeulalia, ha destacado que está "prácticamente" terminada a falta de unos pocos detalles que acabarán este martes 15, ya que se pusieron "las pilas" ante la previsión de viento y lluvia.

Dulk ha explicado que no están preocupados por la lluvia, ya que se puede retocar los desperfectos, sino por el viento ante el que "no se puede hacer nada". Por eso se ha dejado al aire porque es "más peligroso taparla porque hace efecto vela", mientras a las figuras más grandes les han barnizado con una capa de poliurea y también a algunas de las pequeñas.

"Estoy muy contento por poder llevar el mensaje de mi obra a la falla municipal a la plaza de todos los valencianos", ha subrayado. Así, ha apuntado que, viaja por todo el mundo, pero como valenciano poder hacer algo así en casa es "una auténtica pasada".

La falla es un claro homenaje a su trabajo: representar especies en peligro de extinción y ecosistemas amenazados que reiterpreta con "mucho surrealismo y fantasía para que engache, capture y nos demos cuenta del problema". En ese sentido, ha indicado que en una primera lectura "todo es muy bonita", pero "en una segunda se ve que no es tan bonito como parece".

Así, para esta falla ha escogido algunas de las especies y ecosistemas más amenazados del planeta, como puede ser el oso polar o la tortuga que protege el árbol de la vida donde "todas las especies están unidas para estar más protegidas".

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha apuntado que se trata de una falla "emblemática" porque "representa como pocas una situación que estamos sufriendo", sobre lo que ha recordado que hace pocos días el panel de cambio climático y se apuntó que el Mediterráneo es una de las zonas más afectadas de todo el mundo.

Así, ha apuntado que el ninot del oso evidencia "como pocas figuras las consecuencias del calentamiento global por el cambio climático" que, entre otras cuestiones, está provocando la desaparición de muchas especies. Por ello, ha señalado la importancia de dedicar la falla municipal al cambio climático y realizada además por este "gran artista y especialista en trabajar estos temas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento