El Gobierno desoirá el consejo de la OCDE y no subirá impuestos a las eléctricas para amortiguar la crisis energética

El presidente Pedro Sánchez junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El presidente Pedro Sánchez junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
EFE
El presidente Pedro Sánchez junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, considera que los gobiernos cuentan con margen para implementar en el corto plazo subidas de impuestos a las empresas energéticas y redirigir parte de los ingresos generados a aliviar el impacto de los elevados precios de la electricidad en los consumidores.

De este modo, el secretario general del 'think tank' de las economías avanzadas ha aconsejado a los gobiernos plantear medidas a corto plazo encaminadas a proteger a los consumidores y a amortiguar el efecto de la crisis energética, agravada por la invasión rusa de Ucrania, ya que el fuerte aumento de los costes de la electricidad afectará a los hogares y a las industrias de uso intensivo de energía. 

"Las condiciones actuales del mercado pueden dar lugar a un aumento de los beneficios de las eléctricas y como primera medida podrían aumentarse los impuestos a estas empresas y lo que se obtenga canalizarse a los consumidores para reducir la factura eléctrica", ha planteado el australiano durante su participación en el 'Fórum Europa'. 

"A corto plazo, dado el beneficio que están obteniendo las empresas energéticas, ahora hay una capacidad de aumentar el nivel de impuestos que pagan estas empresas y redirigir parte del dinero generado a medidas para amortiguar el impacto de los altos precios en los consumidores", ha subrayado. 

Sin embargo, ha advertido de que cualquier respuesta fiscal tiene que estar "muy, muy dirigida", porque no puede producirse un aumento de impuestos generalizado, "sino muy dirigido a ciertos sectores específicos", además de tener en cuenta el giro asumido por los bancos centrales en sus políticas monetarias en respuesta a las presiones inflacionistas. 

Asimismo, con vistas a medio y largo plazo, Cormann ha señalado que existen desafíos asociados con el vínculo existente entre el precio del gas y la electricidad, añadiendo que sobre esta cuestión mantendrá conversaciones con el Gobierno de España para conocer sus planes a medio y largo plazo. 

En cualquier caso, el secretario general de la OCDE ha expresado la necesidad de que toda Europa lleve a cabo un replanteamiento del suministro energético y del mercado de la energía con vistas a reducir la dependencia de Rusia como proveedor.

Sánchez no contempla por ahora subir los impuestos a las eléctricas

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha respondo que el Gobierno de Pedro Sánchez no contempla por el momento subir impuestos a las empresas eléctricas. "Esa propuesta concreta no ha sido estudiada por parte del Gobierno. El Gobierno ha planteado la desvinculación del precio del gas respecto del precio de la electricidad", ha dicho Narbona en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en Ferraz, en la que ha analizado entre otros asuntos las consecuencias de la crisis energética agravada con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La presidenta del PSOE ha añadido que el Gobierno aboga por reducir "los elevadísimos beneficios extraordinarios que obtienen las empresas eléctricas", para lo que asegura que hay "muchas maneras" de conseguirlo, pero ha insistido en que "no ha hablado en ningún momento de subir impuestos a las empresas eléctricas".

CC OO apoya la propuesta de la OCDE

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) se ha mostrado a favor de subir las tasas a las empresas eléctricas debido a que los precios de la energía están disparados, pero ha rechazado que la salida de España a la "crisis en ciernes" por la guerra en Ucrania pase por una bajada generalizada de impuestos

No obstante, ha insistido en que "no hay que resignarse a que las eléctricas sigan cobrando los beneficios caídos del cielo producto del precio del mix energético" -motivado por la fijación del precio de la luz en función del coste del gas-.

"Claro que hay que recortar los beneficios de las eléctricas, pero esto no tiene que ir en detrimento de cambiar el sistema de fijación de precios energéticos en nuestro país, son dos cosas complementarias", ha resaltado Sordo en declaraciones a los periodistas tras asistir a la intervención del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en el foro de Nueva Economía. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento