La guerra podría dar un 'giro de fuerzas': EE UU dice que Putin ha pedido a China armas, drones y ayuda económica

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, en Moscú, Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, en Moscú, Rusia.
SERGEI ILNITSKY / EFE

Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania, según funcionarios estadounidenses citados por los medios de Estados Unidos, lo que supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra. Sin embargo, China y Rusia han negado este lunes esta información difundida por EE UU.

Según estos funcionarios, citados entre otros medios por la CNN y The New York Times, China pudo haber dado ya una respuesta y afirmaron que de darse tal asistencia, podría cambiar la "situación de las fuerzas" sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente.

En un comunicado citado también por la CNN, el portavoz de la embajada china en Washington, Li Pengyu, dijo que "nunca había escuchado nada de eso" y expresó su preocupación por la "situación en Ucrania" y que continuará proporcionando ayuda humanitaria a ese país.

Liu dijo que "la prioridad ahora es evitar que la situación se tense o que se salga de control... China pide ejercer la máxima moderación y prevenir una crisis humanitaria masiva".

The New York Times indicó que Moscú también ha pedido a China apoyo económico adicional para ayudar a contrarrestar el golpe que han supuesto para la economía rusa las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y los países europeos y asiáticos.

Según recuerda la CNN, los funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, han criticado cada vez más la respuesta de Pekín a la invasión de Rusia con un tono neutral pero con la cobertura por parte de los medios chinos promoviendo campañas de desinformación rusas y calificando la invasión como una "operación militar especial".

China lo niega

China negó hoy que Rusia le hubiera pedido ayuda militar para invadir Ucrania.

"Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Zhao Lijian. 

Hasta el momento, China ha evitado condenar las acciones rusas en Ucrania, que no ha calificado de "invasión", al tiempo que ha insistido tanto en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" como en la atención que se debe prestar a las "demandas de seguridad legítimas" de Rusia.

Los portavoces chinos también han reiterado que China se opone a las sanciones unilaterales porque "no traen paz y seguridad" sino "serias dificultades económicas" a "los habitantes de los países afectados". "Intensifican la confrontación y conducen a un escenario en el que todos salen perdiendo", aseguró el portavoz Zhao la semana pasada, en referencia al embargo de gas y petróleo ruso por parte de Estados Unidos en represalia por la ofensiva rusa en Ucrania.

China y Rusia "siempre han mantenido una cooperación sólida en el terreno energético" y "continuarán llevando a cabo una cooperación comercial que incluye el gas y el petróleo", explicó Zhao, que añadió que los intercambios se producirán bajo un espíritu de "respeto y beneficio mutuos e igualdad". 

Moscú también lo desmiente

Moscú no ha pedido ayuda a Pekín para llevar a cabo la operación militar en Ucrania, aseguró este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informan las agencias rusas. En una rueda de prensa en Moscú, a Peskov se le pidió que se pronunciara sobre la información publicada en medios estadounidenses que indicaban que Rusia había pedido asistencia militar a China, a lo que el portavoz contestó con un rotundo "no", según las fuentes.

Peskov también fue preguntado sobre la posible duración de la operación militar rusa en Ucrania y dijo que el "Klemlin no tenía nada que decir al respecto".

"No se puede decir nada por ahora", respondió cuando se le preguntó si el Kremlin podría revelar cuándo se completaría la operación especial.

Y también guardó silencio cuando se le preguntó si el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba satisfecho con el progreso de la operación especial en Ucrania, describe la agencia Tass. 

Reunión en Roma

Representantes de Seguridad y de Asuntos Exteriores de los Gobiernos de Estados Unidos y China se reunirán este lunes en Roma para analizar el impacto de la invasión rusa en Ucrania sobre la seguridad en Europa y en todo el mundo, según informó este domingo la Casa Blanca.

No permitiremos que eso siga adelante y que cualquier país de cualquier parte del mundo dé a Rusia un salvavidas frente a las sanciones económicas

La delegación estadounidense estará encabezada por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la china por el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

"No permitiremos que eso siga adelante y que cualquier país de cualquier parte del mundo dé a Rusia un salvavidas frente a las sanciones económicas", agregó Sullivan, que no hizo referencia a la petición de ayuda militar a China.

"Estamos informando directamente a Pekín, en privado, de que absolutamente habrá consecuencias en caso de que se ayude a Rusia en sus esfuerzos por evadir las sanciones a gran escala o apoyarles para contrarrestarlas", dijo Sullivan el domingo en la cadena CNN.

Los representantes de los Gobiernos de EE UU y China también hablarán sobre los esfuerzos actualmente en marcha para gestionar la competencia entre ambos países. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento