¿Qué significa qué tu perro bostece? No, no es que le estés aburriendo

Un perro bostezando.
Un perro bostezando.
RonaldPlett / PIXABAY
Un perro bostezando.

¿Alguna vez te has preguntado por qué bosteza tu perro? Aunque parezca un gesto insignificante, de sueño o aburrimiento, los bostezos caninos tienen muchos significados y esconden secretos interesantes y curiosos, ya que son parte de su lenguaje corporal.

Lo cierto es que son varias las razones por las cuales los perros abren la boca de par en par y sacan su larga lengua. Tal y como nos pasa a las personas, el bostezo de un perro puede significar pereza, sueño y cansancio, pero también tiene otros significados como estrés, agotamiento o alegría, entre otros.

Significados del bostezo en perros

Tal y como describe Turid Rugass en su libro Las señales de calma, recomendable para cualquier propietario de un can, existen varios motivos por el que los perros bostezan, uno de ellos es el estrés. Si algo les estresa o les agobia, es muy probable que bostecen. El bostezo por estrés se puede dar cuando lo abrazas demasiado o lo molestas mientras duerme, por ejemplo. Además, los perros utilizan el bostezo para liberar la tensión que le provoca cualquier situación estresante, por lo que ten en cuenta que a más bostezos, mayor grado de insatisfacción.

Otro de los motivos por el que los perros pueden bostezar es por agotamiento. Este tipo de bostezo es el más común y funciona como en los humanos, cuando cae la noche y se acerca la hora de descansar o, al revés, si el animal está medio dormido y recién levantado, bostezará.

Sin embargo, no todos los significados de los bostezos son negativos, los perros también pueden bostezar por alegría. Como en el caso del estrés, con el bostezo tu perro descarga la acumulación de energía provocada por la felicidad, por lo que, si se siente muy feliz y energético, bostezará.

Pero, ¡cuidado! Un exceso de amor podría también causar un efecto negativo en los canes. No debería extrañarte si, después de un rato acariciando a tu perro, éste se muestra distante y empieza a bostezar, ya que si se ha cansado de caricias, esta es su respuesta más común así que no dudes en darle un poco de espacio.

Probablemente el significado más curioso que tienen los bostezos de los perros sea el del miedo. Por ejemplo, si se le regaña y se asusta, ante una agresión verbal o física, el perro se estresa, siente miedo e inseguridad y se pone a bostezar como un loco en un intento desesperado de decirte "déjame en paz, por favor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento