Activado el aviso rojo por lluvias este lunes en las comarcas de Cádiz y Málaga

Alerta naranja por lluvia en Málaga y amarilla en Cádiz, Huelva y Sevilla
Alerta roja por lluvia en Cádiz y Málaga.
EFE
Alerta naranja por lluvia en Málaga y amarilla en Cádiz, Huelva y Sevilla

La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado para este lunes el aviso rojo por riesgo extremo de lluvias en comarcas de Cádiz y Málaga, donde las precipitaciones acumuladas pueden alcanzar los 120 litros en 12 horas desde las 00 horas hasta las 12, según ha informado el organismo.

Por este motivo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha activado la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Málaga ante la previsión de lluvias en la provincia.

Las mayores precipitaciones se esperan en el tercio occidental de la provincia de Málaga, en las comarcas de Costa del Sol y Guadalhorce, que es junto a la provincia de Cádiz la única que está en aviso rojo por precipitaciones para este lunes.

Poco antes de las 16 horas, AEMET decretaba el aviso naranja por riesgo importante de precipitaciones asegurando que éstas podían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora, aunque cerca de las 22 horas ha elevado este nivel de alerta a rojo.

Ante los avisos de lluvia, la Junta recomienda extremar la precaución y evitar los desplazamientos por carretera, y en caso de que sea imprescindible viajar, informarse antes de salir del estado de las vías que se va a transitar y seguir las indicaciones de los paneles informativos y agentes de la autoridad.

Asimismo, recuerda que nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua, ni acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta se deben evitar los árboles y piedras aisladas o solitarias, que atraen los rayos, y en las zonas costeras y con temporal, hay que procurar no transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, señala el 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento