Aragonès avala el acuerdo"de mínimos" de la Conferencia de La Palma

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes de La Palma.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes de La Palma.
ANDREA ZAMORANO / ACN
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes de La Palma.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avalado este domingo el acuerdo de la Conferencia de Presidentes Autonómicos de La Palma, aunque ha remarcado que se trata de un documento "de mínimos" que tiene "margen de mejora", porque hay que concretar las acciones que se recogen. 

Ha destacado que el acuerdo garantiza los recursos que reclamaba la Generalitat respecto a la acogida de los refugiados de la guerra de Ucrania y también medidas para reducir el recibo de la luz. 

También ha indicado que el Gobierno ha retirado el redactado inicial, que suponía una "clara invasión competencial". "Hemos conseguido frenar la intención inicial del Gobierno sobre cómo gestionar la respuesta humanitaria y económica a la crisis por la guerra en Ucrania, que invadía nuestras atribuciones, y hemos logrado el compromiso de que se respete el marco competencial de la Generalitat", ha valorado el president.

Al ser preguntado por si su presencia en la Conferencia de Presidentes suponía la normalización de las relaciones con el Estado, ha reiterado que esto pasará cuando se reconozca la autodeterminación y la amnistía.

Dispuesto a reunirse con Lambán por la candidatura olímpica

El dirigente de ERC se ha mostrado dispuesto a reunirse con el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, para acordar una presentación de una candidatura de ambas comunidades a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

El pasado 28 de enero debía celebrarse un encuentro bilateral, pero el presidente aragonés lo suspendió en el último momento ante las discrepancias entre ambas partes sobre la presentación de la candidatura olímpica pirenaica.

Aragonès ha remarcado este domingo su «disponibilidad» para hablar con su homólogo autonómico: «He asistido a reuniones con otros presidentes, no ha sido el caso de esta última. Si se rectifica y se puede hacer una reunión no tendré ningún problema».

El Gobierno da por "normalizada" la relación con Cataluña

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este domingo que las relaciones entre España y Cataluña "ya están normalizadas". "No es que se hayan normalizado hoy en La Palma, es que ya lo están; venimos de un escenario donde no nos mirábamos y nos dábamos la espalda y hoy ha habido absoluta colaboración", ha remarcado después de la Conferencia. 

Rodríguez ha aprovechado para agradecer al jefe del ejecutivo catalán su actitud "participativa y colaborativa". Sobre la Conferencia, la portavoz ha puesto en valor el "consenso" que se ha conseguido entre los presidentes de todas las autonomías en la respuesta a la guerra en Ucrania. "España sale más fuerte porque estamos más unidos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento