El sistema de dependencia de la Comunitat atiende a 122.243 personas a través de algún tipo de servicio o prestación

El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 122.243 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses.

Por provincias, 38.059 personas son de Alicante, 14.026 de Castellón y 70.158 residen en la provincia de Valencia, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las 122.243 personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por persona cuidadora del entorno familiar, tal y como la persona solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para cada situación personal.

Durante el pasado mes de febrero se tramitaron un total de 2.681 expedientes, un dato que si se contabiliza desde julio de 2015 alcanza la cifra de 155.410 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia, ha detallado la administración valenciana. Respecto al número de solicitudes presentadas, el mes pasado se registraron un total de 2.085 nuevas solicitudes.

Por otra parte, el sistema de valoraciones implantado por Igualdad permite continuar incrementando de forma constante y progresiva el número de valoraciones. Así, se han realizado en toda la Comunitat un total de 3.587 nuevas valoraciones durante febrero. Este aumento responde principalmente a la "buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales", ha apuntado la administración autonómica.

En cuanto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado 36,1 millones de euros correspondientes a la nómina de febrero, atrasos y retroactividad.

CAMBIOS EN EL MODELO DE ATENCIÓN

Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios introducidos durante la pasada legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia.

En materia de personal, en los últimos años se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria, así como los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes, ha señalado la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento