La central de Cofrentes notifica una parada automática por una anomalía que no afecta a la parte nuclear

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una parada automática registrada por una anomalía que no afecta a la parte nuclear de esta instalación.

En concreto, se ha notificado que a las 16.38 horas de este sábado, 12 de marzo, se ha registrado la parada automática del reactor por la actuación del sistema de protección de la turbina principal, según ha informado Iberdrola en un comunicado. La compañía ha afirmado que "todos los sistemas de seguridad de la central han funcionado adecuadamente según diseño" y que la planta se encuentra estable en condición de parada segura.

La empresa ha expuesto que el sistema de protección ha actuado debido a "una anomalía en el nuevo interruptor de generación instalado durante la última recarga llevada a cabo en la central a finales de 2021, dentro del proceso continuo de modernización tecnológica de la planta".

Este interruptor, ha detallado, está ubicado fuera de los edificios nucleares, en la zona convencional, (no radiológica) de la central. Iberdrola ha señalado que el equipo técnico está realizando las comprobaciones correspondientes con el objetivo de determinar y resolver la causa de esta incidencia.

La compañía ha comentado que la anomalía registrada en el interruptor de generación "parece estar asociada a un cortocircuito en uno de los polos del interruptor de generación" aunque ha apuntado que esta es "información preliminar a falta de confirmación por parte del especialista tecnológico del fabricante".

Ese potencial cortocircuito ha ocasionado una presurización en el edificio convencional que alberga el interruptor de generación (edificio no nuclear ni radiológico), provocando el desprendimiento parcial de las chapas de recubrimiento del mismo, ha indicado. A su vez, Iberdrola ha apuntado que dichas chapas no tienen función estructural alguna y que se trata de protecciones frente a condiciones ambientales como temperatura, viento o lluvia.

Igualmente, ha aseverado que "todos los sistemas de seguridad de la central han funcionado adecuadamente según diseño" y que la planta se encuentra estable en condición de parada segura. La incidencia no ha tenido impacto en la seguridad de las personas ni en el medio ambiente, ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento