El emotivo discurso de Yolanda Ramos en el concierto por Rocío Jurado: "Las que no están aquí es porque las han matado"

Yolanda Ramos, en el concierto 'Mujeres cantan por Rocío Jurado'.
Yolanda Ramos, en el concierto 'Mujeres cantan por Rocío Jurado'.
Mediaset
Yolanda Ramos, en el concierto 'Mujeres cantan por Rocío Jurado'.

Siguiendo con los múltiples cambios de parrilla tan comunes en Telecinco últimamente, se decidió emitir el concierto Mujeres que cantan a Rocío Jurado este viernes 11 de marzo, cuando estaba previsto que se viese una nueva entrega del Deluxe.

En su lugar, Mediaset se decantó por el multitudinario evento que se celebró el pasado miércoles 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y es que, la hija mayor de Rocío Jurado se convirtió, sin quererlo, en todo un emblema de la lucha contra la violencia machista desde que se emitió la serie Rocío, contar la verdad para seguir viva.

Aunque buscaba que se conociera su verdad, terminó yendo mucho más allá y la docuserie sirvió para divulgar muchos términos útiles para identificar ese tipo de violencia, como es el caso de la vicaria. Además, y como ya notificó el Ministerio de Igualdad en su momento, la serie catalizó las llamadas al 016 por parte de víctimas de violencia machista.

Esto llevó también a que se rescataran algunos de los discursos más combativos de Rocío Jurado, toda una pionera que se decía feminista en la década de los setenta y habló siempre que pudo de la libertad de las mujeres o de su placer sexual. Todo ello justificaba el evento del pasado miércoles, que reunió a varias de las mejores voces femeninas del país.

La gala contó también con la presencia de Mercedes Milá y Yolanda Ramos. Esta abrió el avento dirigiéndose a la gran foto de Rocío Jurado que tenía detrás. A ella quiso decirle que su hija, Rocío Carrasco, estaba muy bien; pero también le explicó lo que era la violencia vicaria. 

"¿Nos oyes? Nos dice Rocío que aulléis todos y todas para que nos oiga todo el mundo. Muchas hubiesen querido estar aquí, con nosotros, ¿Qué por qué no han venido? Porque las han matado, Rocío. Sí, nos siguen matando, Rocío. Tu hija está bien, se ha tatuado unas alas en la espalda, pero sobre todo en el alma. Es libre, quédate libre. Y, junto a otras mujeres, nos ha contado tanto, nos ha enseñado tanto...".

Las palabras provocaron una gran ovación en el público, pero la cosa no quedí ahí. Después, le explicó a la más grande lo que era la violencia vicaria, diciendo que era lo que ocurría cuando un hombre entendía que su mujer dejaba de pertenecerle e intentaba quitarle el alma "a sus cachorros". "Cuando tú vivías ya existía, pero no tenía nombre", concluyó Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento