Biden avisa que Rusia pagará un "alto precio" si usa armas químicas en Ucrania

El presidente de EE UU, Joe Biden, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, ante las dos cámaras del Congreso.
El presidente de EE UU, Joe Biden, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, ante las dos cámaras del Congreso.
JIM LO SCALZO / EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este viernes a Rusia de que pagará "un alto precio" si usa armas químicas o biológicas en Ucrania y afirmó que Washington defenderá "cada centímetro" del territorio de los aliados de la OTAN.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden también dijo que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Además, Estados Unidos acusó este viernes a Rusia en el Consejo de Seguridad de responder a un guion ya preparado al acusar a Ucrania de tener un programa de armas biológicas y de hacerlo con ayuda de EEUU, pero lamentó que esta tesis también la esté divulgando China "en apoyo de Rusia".

La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield señaló ante el Consejo que, con sus acusaciones de armas biológicas, Rusia "utiliza al Consejo para legitimar y justificar la actuación de (su presidente Vladímir) Putin".

La sesión extraordinaria del Consejo había sido convocada a última hora de este jueves por Rusia para denunciar la supuesta actividad de Estados Unidos en territorio de Ucrania para producir armas biológicas con fines militares.

El embajador ruso, Vasili Nebenya, tomó la palabra antes que su colega estadounidense para exponer lo que llamó "solo una pequeña parte" de la pruebas que su país dice tener y habló de treinta laboratorios "donde se realizan experimentos biológicos muy peligrosos" bajo supervisión del ministerio de Defensa de Estados Unidos.

La sesión transcurrió con un cruce de acusaciones repetidas entre Rusia y Estados Unidos.

Mientras las tesis de Washington fueron apoyadas sin ambages por los países europeos del Consejo, el representante chino se mostró más cercano a Moscú y la India se mantuvo equidistante entre las dos grandes potencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento