Sánchez prepara una gira europea para convencer a otros líderes de frenar la "escalada" del precio de la energía

Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre informal de líderes europeos.
Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre informal de líderes europeos.
EFE
Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre informal de líderes europeos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará la próxima semana una gira por diferentes países europeos para convencer a otros líderes continentales de acometer una reforma del sistema de precios de la electricidad que logre frenar la "escalada" de los precios que está lastrando las economías de la UE. Además, ha abierto la puerta a prorrogar la rebaja de impuestos a la factura de la luz más allá de junio y ha anunciado que Europa debatirá en el Consejo Europeo del próximo 24 y 25 de marzo la creación de nuevas interconexiones entre la península y el resto del continente.

“El Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para defender a la industria, a las empresas y a los ciudadanos del chantaje eléctrico de [Vladimir] Putin”, ha señalado Sánchez. Desde París, donde ha asistido a la cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ha trasladado su intención de viajar a diferentes países del continente -no ha puntualizado cuáles- para tratar de poner solución a los altos precios de la energía. Según ha declarado, en la actualidad “hay muchos sectores productivos que están sufriendo por un sistema desfasado”.

Sánchez ha recordado que España lleva "meses" defendiendo una reforma del sistema eléctrico europeo para desacoplar el precio del gas. En la actualidad, es la última energía que entra en el 'pool' eléctrico la que marca el precio. Esto supone que el coste de la luz dependa del gas, que lleva semanas batiendo récords. A su vez, esto está suponiendo un crecimiento de la inflación, que ya está situada en el 7,4%, marcando los precios un máximo que no se veía desde hace tres décadas.

Por ello, el Gobierno está apostando por dicho desacople, que solo podría hacerse a través de una reforma acometida en el seno de la Unión, donde esta opción, según el presidente, está ganando adeptos más allá de Francia, Grecia, República Checa y Rumanía, que firmaron una misiva conjunta con España en octubre de 2021 para pedir reformas del mercado.

Tal y como ha asegurado, "hay cada vez un consenso mayor en cuanto al diagnóstico de la emergencia de la situación" de los precios de la energía. Así, en el Consejo Europeo del 24 y el 25 de marzo los Estados miembros debatirán la compra centralizada de gas y, también, posibles opciones "con el fin de desacoplar el contagio del precio del gas en el precio de la electricidad". 

En el plano nacional, Sánchez ha recordado que el Ejecutivo aprobó en otoño del pasado año diversas rebajas de impuestos a la factura de la luz: una bajada del IVA al 10% (antes era del 21%), el impuesto de la electricidad al 0,5% (inicialmente era del 5,1%) y el impuesto a la producción eléctrica, que era del 7%, se suspendió. Estas medidas estarán en vigor, en principio, hasta julio, aunque Sánchez ha abierto la puerta a una nueva renovación. Según fuentes de Moncloa, ampliarlo hasta final de año supondría un coste de 10.000 millones de euros a las arcas públicas.

España no enviará de momento nuevas tropas a la frontera con Rusia

El presidente también ha comentado que por el momento no está previsto el envío de más tropas españoles a las misiones que tiene la OTAN en la frontera con Rusia, puesto que todavía se están incorporando 150 soldados a la base situada en Lituana, que Sánchez visitó el pasado martes. Eso sí, el mandatario español sí ha puesto de manifiesto que estará a la disposición de la Alianza Atlántica en caso de que decidan aprobar nuevos planes, los llamados de respuesta graduada. "No es que tengamos previsto enviar más, sino que cumpliremos con los compromisos adquiridos", ha remarcado.

Respecto a la OTAN, los periodistas le han preguntado a Sánchez si va a cumplir el compromiso de dedicar el 2% del PIB en materia de Defensa. España llegará al 1,24% en 2024, aunque el presidente ha puesto el énfasis en la importancia de las inversiones. "Estamos hablando de acabar con la fragmentación de la base industrial militar, de invertir mejor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento